Tania Busto, excelencia académica galardonada por su perseverancia y dedicación al estudio

Humilde, disciplinada y comprometida con la educación, así es Tania Yaoska Busto Lara, una joven de 21 años de edad a quien se condecoró el pasado jueves, 22 de octubre, como la mejor estudiante de la UNAN-Managua.

La búsqueda por la excelencia ha sido la principal motivación que la ha ayudado a superar muchos obstáculos. Desde pequeña supo de sus anhelos de ser docente, sueño que ha logrado cumplir en la actualidad.

Por su dedicación y entrega en su formación profesional Busto es un ejemplo de inspiración para miles de jóvenes del país que desean continuar con sus proyectos de vida. Señala que su familia es el pilar fundamental que le ha alentado a lograr por sus metas.

Durante la niñez fueron muchos los desafíos que tuvo que superar, Yadira Lara, su madre, habla muy orgullosa de la menor de sus tres hijos. Relata que Tania siempre ha sido muy disciplinada y entregada a los estudios: «de pequeña su juguete fue el cuaderno y lápiz. Se destacó como mejor alumna en primaria, secundaria y ahora en la Universidad donde se le han abierto muchas puertas», aseguró.

Con lágrimas en los ojos, Lara cuenta que a la edad de cinco años Tania sufrió de una enfermedad por la que los médicos no le aseguraban la vida. «Le dio dengue hemorrágico, su hígado tenía siete centímetros de crecimiento y no contábamos con el dinero para comprar los medicamentos, sin embargo, Dios nos abrió puertas y logramos adquirirlos, ahora ella es testimonio y ejemplo para otras personas», narra doña Yadira.

 Por otra parte, don Ronaldo Busto, el padre, describe a su hija como una niña inteligente y dedicada; «siempre me llevaba a la Universidad a conocer a sus amigos y profesores. Nunca se ha afrentado de nosotros. A pesar de la pobreza y que no somos estudiados, hemos luchado para que nuestros tres hijos tengan educación. Recuerdo que ellos se iban solo con el pasaje para la Universidad y ahora vemos que ese esfuerzo ha tenido grandes frutos. En la UNAN-Managua tuvo su beca que le ayudó mucho en sus pasajes», expresa.

Tania logró concluir su grado en el 2019 con un promedio de 99.71 en la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Educación e Idiomas. Sostiene que durante su paso por la Universidad obtuvo grandes oportunidades para prepararse profesionalmente. «La UNAN-Managua me ha ayudado a crecer en todos los sentidos, no solo en lo académico si no en lo personal, ya que es una Universidad que promueve valores éticos y morales, han sido muchas las experiencias las cuales guardo en mi corazón. Siento orgullo de ser parte de esta institución que brinda oportunidades a sus profesionales, antes como estudiante y ahora como docente de la Escuela Preparatoria».

Su tenacidad y persistencia la hicieron merecedora para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, que otorga el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Un reconocimiento que, según la galardonada, lo obtuvo por su perseverancia y dedicación, pero también por la calidad de educación que recibió de los docentes.

 Al respecto, en un acto solemne presidido por las máximas autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, gremios, docentes y estudiantes, se hizo entrega oficial del premio a Tania Busto. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, destacó que para la Universidad es un honor reconocer la entrega y desempeño de sus estudiantes en las distintas actividades en las resaltan la Misión de la institución, así como por su contribución con la sociedad nicaragüense. «La UNAN-Managua forma profesionales con conocimientos y competencias técnico-científicas, pero también humanas, por tanto, nuestro compromiso es continuar fortaleciendo los programas académicos para que ellos muestren esa solidaridad con el otro y la comunidad, de modo que se logren mejorar los niveles de vida», enfatizó la académica.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, MSc. Bismarck Santana Tijerino, resaltó el hecho de que los estudiantes participen en los premios a la Excelencia Académica organizados por el CSUCA, ya que es una muestra de la calidad de la enseñanza de la Universidad. «Estamos comprometidos con nuestros estudiantes en seguir fortaleciendo su formación para que continúen aprovechando todos los espacios que les permiten participar y proyectarse, ya que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades», refirió.

Asimismo, durante el evento la Presidenta de la UNEN UNAN-Managua, Cra. Andrea Ferrufino, le entregó a la condecorada la distinción Casimiro Sotelo, máximo reconocimiento que otorga el movimiento estudiantil a aquellos estudiantes y personalidades que aporten al avance de la educación en todos los niveles.

Según Busto, la permanencia y el trabajo decidido y comprometido permiten superar muchas barreras en la vida. La joven, originaria de la comunidad del municipio de Nindirí, instó a los universitarios a continuar con sus metas, de igual forma, agregó que «las restricciones económicas nunca sean una excusa para no seguir estudiando».

Además del premio oficial que se le otorgó a Tania en el acto organizado por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, también recibió regalías de parte de patrocinadores que reconocieron su mérito académico.