SITRA presenta al Consejo Universitario sus avances y perspectivas de trabajo
Foto de cortesía.

En su calidad de secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos Santos Sobalvarro Blandón (SITRA), esta mañana el Mtro. Rafael Rodríguez Rocha, expuso por vía virtual en la sesión 20-2022 del máximo órgano de gobierno universitario los logros y metas del gremio que dirige.

De acuerdo con el informe del maestro Rodríguez, el SITRA goza de reconocimiento legal por parte del Ministerio del Trabajo, además está afiliado al Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), participa también en asambleas de la Conferencia Internacional del Trabajo OIT, espacios en los que se dan a conocer las victorias educativas de Nicaragua.

Igualmente, el sindicalista mencionó que la dirigencia del gremio, con representación de todas las instancias de esta alma mater, impulsa la organización de eventos para la recreación, formación continua y promoción del arte, la cultura y el deporte mediante la participación de los colaboradores en distintas competiciones locales e interuniversitarias.

De igual forma, señala entre los avances la creación, modificación y aportes a documentos normativos como el Reglamento del Personal Administrativo, El Código de Ética y el Convenio Colectivo, los que indican las pautas para un adecuado accionar institucional, pero, sobre todo, establecen las disposiciones que garantizan al personal el goce pleno de sus derechos.

Este año, 90 trabajadores han conseguido la contratación por tiempo indeterminado. A los agremiados se le garantiza atención en servicios de salud y otros beneficios que se han logrado gracias al trabajo conjunto con las máximas autoridades universitarias, indicó el académico, quien a la vez añadió: «Siempre estamos motivando a los 1188 trabajadores a que se sigan formando. Desde la junta directiva seguiremos gestionando los beneficios de este proyecto revolucionario. Estos logros representan el esfuerzo y sinergia de la estructura, pero también la voluntad institucional».

Conforme al orden del día de esta reunión, el honorable Consejo aprobó la propuesta de Calendario de la Gestión Académica y Administrativa 2023, presentada por el vicerrector general Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; la modificación del título que otorga la Especialidad Profesional en Cardiopatía Isquémica, impartida por la Facultad de Ciencias Médicas, al igual que los aranceles de los servicios que brinda esta unidad académica.

Finalmente, en su habitual Informe de Actividades de Rectorado, la doctora Ramona Rodríguez Pérez destacó el encuentro sostenido con el Sr. Alexander Leitch, oficial a cargo de la oficina Multipaís de la UNESCO, quien conoció acerca del accionar de la educación superior nicaragüense.

Asimismo, la doctora Rodríguez enfatizó en el cumplimiento de la institución con tareas estratégicas asumidas en la búsqueda de la mejora continua. Felicitó al SITRA por los resultados compartidos, e instó al máximo órgano consultivo, reflexivo y deliberativo a continuar fortaleciendo áreas fundamentales como la investigación y el posgrado, puesto que son esenciales en la ruta desarrollo en las que se enrumba la nación.