Séptimo encuentro de docentes investigadores en FAREM-Estelí

Con el propósito de compartir experiencias investigativas entre docentes y administrativos, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, UNAN-Managua, realizó el séptimo encuentro de docentes investigadores, en las instalaciones del edificio Priscila Fuentes, la mañana de este 24 de abril del presente año.

La inauguración estuvo a cargo del maestro Fidel Juárez Rodríguez, vicedecano de la Facultad, quien explicó que se presentaron investigaciones de interés local y nacional, realizadas por docentes y administrativos. “La investigación es una función sustantiva de la universidad, que aporta a través del conocimiento, soluciones a las diversas problemáticas locales, nacionales y globales. El reto de la academia es orientar las investigaciones hacia la resolución de problemas y necesidades de la población; a nivel social, cultural, político, económico y ambiental, así como temas prioritarios de la municipalidad y del país, los que se encuentran planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, enfatizó.

En el encuentro se presentaron las siguientes investigaciones: Evolución histórica de la Economía nicaragüense (1502-2016), a cargo del maestro Reynaldo Gómez García; Migración, liderazgo y vida cotidiana en la comunidad indígena de San Lucas, por la licenciada Martha María González; Restauración ecológica de bosques tropicales en Costa Rica, efecto a mediano plazo sobre la producción y descomposición de la hojarasca, a cargo del maestro Oscar Rafael Lanuza; Valoración del uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la FAREM-Estelí, año lectivo 2017, presentada por la maestra Marlene Rizo Rodríguez; así como Estudio de pre factibilidad para la creación de la empresa distribuidora de computadoras y productos electrónicos “Techstore” en el municipio de Estelí, realizado por el bachiller Jayner Aníbal Gómez Rugama.

La licenciada Martha María González, promotora cultural y docente de la Facultad, en entrevista comentó que es importante promover investigaciones con temáticas de interés que aportan a las realidades de la población, priorizando así los sectores y las diferentes situaciones sociales, culturales, económicas, ambientales y políticas que se viven. Ello, en aras de proponer alternativas para mejorar las situaciones a través de la investigación científica.

Por su parte, el maestro Oscar Rafael Lanuza, docente del departamento de Ciencia Tecnología y Salud, explicó que “el conocimiento no es estable, es constante, los procesos ecosistémicos en los que estamos involucrados son cambiantes y generan información para atender los problemas ambientales, la que es una tarea de todos”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la doctora Graciela Farrach Úbeda, coordinadora de Investigación, quien destacó que la diversidad de temáticas presentadas en este encuentro permitirá que poco a poco se cambien concepciones erróneas que se tienen en torno a los procesos investigativos. En vista que, independientemente de la metodología empleada y del tipo de investigación, cada trabajo presentado posee rigor científico y plantea soluciones a una problemática, sin importar el área de conocimiento en que se trabaje.