Séptimo Concurso de Oratoria Coreana se efectúa de manera satisfactoria

En un encuentro en el que hubo interpretaciones dancísticas tradicionales, gastronomía y exposición de murales de caligrafía, estudiantes de los cursos de coreano que imparte la UNAN-Managua presentaron sus ensayos en el séptimo Concurso de Oratoria Coreana, evento que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de este idioma e intercambiar experiencias con ciudadanos de esta nación.

 

Esta iniciativa académica y cultural impulsada por el Centro de Idiomas y Cultura (CIC) y la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua (DIREPI) con el apoyo de la Embajada de la República de Corea en Nicaragua representa las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

 

En este evento, el cónsul de la Embajada de la República de Corea, Sang Hoon Lee, destacó la relevancia de organizar estos espacios para motivar el talento y sueños de los jóvenes. «Los países latinoamericanos están interesados en aprender nuestro idioma y la Embajada está anuente a apoyar estas iniciativas», señaló el diplomático.

 

Por su parte, la maestra Saira Figueroa Aguirre, directora de la DIREPI, durante su intervención se refirió a los avances del CIC, así como a perspectivas de seguir ampliando el horizonte de oportunidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

De igual forma, sostuvo que la enseñanza de este idioma en la institución ha sido posible por la gestión de las autoridades. «Rememoramos el legado del doctor Samuel Danilo Madrigal (q. e. p. d.), docente y ejecutivo de la DIREPI, quien contribuyó a hacer posible este tipo de espacios de intercambio académico», detalló la maestra Figueroa.

 

En total se expusieron diez ensayos, los cuales fueron evaluados por señores Jaek Young Lee, maestro de Arte de Caligrafía; Shim Sang Bok, presidente de la Asociación de los misioneros coreanos, y Shin Young Woon, doctor en Ingeniería Aeronáutica.

 

Proyección y competencias profesionales

 

Para la maestra Rebeca Boksoon Kim, el aprendizaje de este idioma ha tenido tanta aceptación que año con año incrementa la matrícula. «El concurso es una plataforma para difundir valores y aprendizajes. En siete años de enseñar coreano en la UNAN-Managua he observado compromiso y dedicación de los estudiantes, ellos investigan y se motivan a seguir mejorando».

 

Según la maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la DIREPI, este encuentro permite evaluar los saberes adquiridos y las competencias profesionales. «La internacionalización en casa nos ha permitido desarrollar actividades extracurriculares. Reafirmamos el compromiso de seguir formando profesionales integrales con competencias que les permitan aplicar a becas e intercambios académicos», afirmó.

 

En esta edición, denominada Mi sueño coreano, los ganadores fueron los jóvenes María Belén González, cuarto lugar; Leann Jung, tercer lugar; Diriega Orozco, segundo lugar, y Mei Lin Jarquín, primer lugar.