Realizan lanzamiento del I Festival Nacional de Publicaciones Educativas

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional (INATEC) realizaron esta mañana, en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, el lanzamiento del Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas que tiene como lema: «Mis aprendizajes enriquecen tus conocimientos». La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Libro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector General de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, quien refirió que el festival se está llevando a cabo con el interés de presentar los avances en la ciencia, la cultura y el arte del pueblo nicaragüense, producto del esfuerzo de los profesores, estudiantes y de todos los que trabajan por el fortalecimiento de la educación que garantiza un desarrollo humano y verdadero.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del INATEC, compañera Loyda Barreda, expresó que este evento académico—que se realizará hasta finales del año—es producto de acciones que se vienen desarrollando para el fortalecimiento del modelo de trabajo conjunto en cumplimiento de un mandato del gobierno central que ha invitado a unir esfuerzos para la mejora continua y la calidad de la educación, mediante lo cual se ha logrado la formación de los docentes, la integración de la tecnología a los procesos educativos y la incorporación del idioma inglés como segunda lengua en centros públicos con condiciones dignas.

Con esta iniciativa que se brinda la oportunidad de ampliar conocimientos y experiencias en investigación, emprendimiento e innovación que se evidencien en publicaciones educativas que proyecten al país, señaló Barreda. Además, la compañera sostuvo que «se van a generar espacios desde plataformas tecnológicas donde se publiquen sistematizaciones, resultados de investigaciones y artículos de distintas temáticas en las que se compartan experiencias de los tres subsistemas».

Como parte de las actividades del acto inaugural el escritor Wilmor López Martínez realizó la presentación de su obra Música, Biografía de Compositores Nicaragüenses, Tomo I, que, según el autor, constituye una herramienta de aprendizaje para la comunidad educativa. «Biografía de Compositores» ahonda en los orígenes de artistas destacados que se consideran pilares fundamentales de nuestra identidad musical, como Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Tino López Guerra, Jorge Isaac Carvallo y Mundo Sandoval.

 Para la MSc. Maritza Vallecillo, Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) y Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, esta iniciativa es importante porque promueve la divulgación de publicaciones educativas en el territorio nacional. «Hoy, en este lanzamiento, el CNU está presentando sus diversos aportes al sistema educativo, se están exponiendo plataformas virtuales y obras de autores nicaragüenses», añadió la académica.

Durante el evento se realizaron presentaciones teatrales e interpretaciones musicales a cargo de los compositores nicaragüenses Carlos Valle, Pablo Martínez Téllez, Ofilio Picón y Bianca Gámez Hernández.