Realizan lanzamiento de visitas guiadas virtuales 2021

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, el CONICYT junto con instituciones gubernamentales y educativas, entre ellas, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) inauguró en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua la séptima edición de las visitas guiadas virtuales. 

Esta iniciativa se ejecuta con el propósito de propiciar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de décimo y undécimo grado y especialistas de las distintas áreas temáticas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; así como promover la difusión, transferencia y utilización del conocimiento generado por las instituciones estatales y educativas. 

En sus palabras inaugurales, el vicerrector general de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, en representación del CNU destacó el esfuerzo de las instituciones involucradas en este proyecto de relevancia para el acercamiento de los estudiantes a la universidad y su quehacer. El académico refirió que los jóvenes son fundamentales para la ejecución de las políticas públicas como el Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza; «dentro de poco esta será su segunda casa y vamos a lograr entre todos su pleno desarrollo integral, estamos a su disposición», puntualizó el vicerrector. 

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que las universidades son parte primordial para el intercambio de experiencias en las áreas de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; además dijo que la Alcaldía de Managua se suma a esta estrategia guiada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para la creación de condiciones y espacios de aprovechamiento para la juventud y el desarrollo del país. 

En representación del CONICYT, estuvo presente la licenciada Karen Alvarado, quien informó que las visitas se estarán llevando a cabo en Managua y en 41 municipios del país, entre hoy lunes, 27 de septiembre, y el viernes, primero de octubre. 

Según Alvarado estas visitas iniciaron por primera vez en el marco de la Semana de la Ciencia en el año 2014, con el lema: Para crecer hay que saber; en sus seis ediciones, dos han sido virtuales debido al contexto de pandemia. «Seguimos adelante, estaremos presente en todos los colegios que tienen acceso a internet, seguiremos promoviendo de manera virtual las vocaciones científicas compartiendo los avances que se están dando en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento», sostuvo. 

Como parte de las actividades del lanzamiento se dictó la conferencia: Importancia de Economía Creativa y su vinculación para el futuro del desarrollo del país, asimismo se efectuó un conversatorio acerca de las generalidades de las carreras que ofrece el INATEC y las universidades miembros del CNU. 

Apoyan esta iniciativa las siguientes instituciones: CNU, INTA, MINED, INATEC, INIFOM, MEFCCA, MIFIC, CONIMIPYME, MARENA, INETER, MEM, IPSA, SEPRES, CONICYT, MINIM, MINJUVE, ALMA y la FES