La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann de la UNAN-Managua, desarrolló, de manera virtual, la conferencia La larga lucha del Pueblo Palestino en su proceso de liberación frente al sionismo: su papel en la geoestrategia actual, brindada por los compañeros Ramón Pedregal y María Antonia García, miembros de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos, del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrantes de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.
En su discurso de bienvenida, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann, motivó a la comunidad universitaria a mantener una posición solidaria activa y contundente para que los crímenes de guerra en Palestina culminen y que los responsables de la masacre a civiles en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza responsan por sus acciones.
Por su parte, compañero Pedregal analizó, por medio de una línea de tiempo, la instalación del sionismo surgido a finales del siglo XIX en Europa, producto de la aristocracia inglesa, cuyo objetivo fue el establecimiento de un Estado nacional judío en los territorios palestinos.
Según el internacionalista, el pueblo palestino ha vivido el sionismo como una ideología de ultraderecha que busca su establecimiento como una opción política que violenta el derecho a la autodeterminación de los pueblos, colonizando territorios, pensamientos y privando los derechos básicos de los ciudadanos.
«El sionismo no es una democracia, al contrario, niega los derechos básicos de los civiles. El imperio norteamericano por medio de su falso sionismo violenta el derecho a la autodefensa de Palestina y representa un proyecto de ocupación colonial que se aparta de todas las resoluciones de la ONU», señala.
Asimismo, la politóloga María Antonia García Ramos, analizó la visión general de la crisis global causada por el imperio, generando una crisis social, económica, biológica, energética y disminución de la población. Además, enfatizó que la visión neocolonial de los Estados Unidos pretende controlar el desarrollo de China y Oriente Medio por su riqueza de petróleo y gas y manipular a los pueblos del mundo fomentando desigualdades.
En la sesión participaron estudiantes, docentes, académicos, investigadores e invitados especiales, quienes se sumaron al diálogo reflexivo y llamado al respeto de la soberanía, libertad y derechos humanos del pueblo de Palestina.
Comentarios