Programa académico con enfoque en educación especial aportará a docentes nuevas herramientas de enseñanza

Como parte del fortalecimiento de competencias y habilidades profesionales que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se efectuó la ceremonia de graduación de más de treinta docentes de escuelas de educación especial que cursaban el Diplomado en Integración Sensorial.

El objetivo del diplomado, que tuvo una duración de seis meses, fue facilitar a los maestros herramientas científicas, técnicas, metodológicas y tecnológicas para brindar una atención especializada a niños con discapacidad.

En el evento, la maestra Dayra Blandón, vicerrectora de gestión del conocimiento y vinculación social de la UNAN-Managua, señaló que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado con el MINED, a fin de fomentar una educación inclusiva de calidad para la niñez nicaragüense con discapacidad.

De igual forma, destacó que este programa de formación continua promoverá un aprendizaje significativo en los niños mediante el uso de los sentidos. «La idea es que los maestros cuenten con herramientas que les permitan atender a niños con dificultades físicomotoras», sostuvo.

Por su parte, el doctor Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), refirió que el Departamento de Fisioterapia trabaja activamente para responder a las necesidades de la población infantil y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Para el académico, los egresados formados en este programa complementan su formación con compromiso social, valores éticos, morales y humanistas, para abordar de manera acertada los procesos de integración sensorial de los niños con problemas motores, de conducta, déficits perceptuales y con dificultades de aprendizaje.

Cabe destacar que este modelo formativo articula las acciones de los diferentes actores partícipes de forma directa e indirecta en el quehacer educativo de la Universidad y, además, orienta la formación de profesionales con una concepción científica y humanista, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, tal como lo establece la Misión y Visión Institucional.

Para la maestra Dayana Selena García López, docente de educación especial de aula integral de Santo Tomás Chontales, esta experiencia le permitió mejorar sus competencias. «Agradecemos al gobierno por mejorar las condiciones de vida de nuestros aprendientes con discapacidad y prepararnos con herramientas que nos ayuden a fomentar una educación integral e inclusiva», enfatizó.