Profesionales reciben diploma que los acredita como especialistas en hidrología

Especialistas en Hidrología recibieron su diploma al concluir el programa académico facilitado por el CIRA; este acto se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes con autoridades universitarias, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la FAO y del INETER, quienes reconocieron la importancia de los estudios del agua en el país y la implementación de los conocimientos adquiridos en el contexto actual.

 La ceremonia fue presidida por el vicerrector general de la UNAN-Managua doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, la directora del CIRA maestra Selvia Flores, el representante de la FAO en Nicaragua Sr. Felipe León Ayala, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el codirector ejecutivo de INETER Vladimir Gutiérrez, en modalidad virtual estuvo el representante de la Organización Meteorológica Mundial señor Rodney Martínez, quienes coincidieron en que esta especialidad propiciará una gestión adecuada y pertinente de los recursos hídricos, así como la preservación ambiental y la seguridad alimentaria en beneficio de todos los nicaragüenses.

De igual manera, la ejecución de la especialización evidenció la eficacia de la alianza estratégica en la consolidación de capacidades profesionales para generar propuestas que den respuestas a los desafíos nacionales en temas relacionados con procesamiento, análisis de datos y uso de la inteligencia artificial. Los representantes de cada instancia recalcaron el rol y compromiso de los graduandos en pro del uso sostenible y sustentable de los recursos hídricos en proyectos de desarrollo hidroeléctrico, agropecuario, abastecimiento y provisión a los ecosistemas.

La especialidad en Hidrología es producto de la alianza FAO-INETER-UNAN y cuenta con el financiamiento del Fondo Verde en el marco del proyecto «Mejoramiento de los sistemas de información hidrometeorológica y climática para mejorar las inversiones en cambio climático en Nicaragua». En este sentido, el CIRA ratifica su compromiso de continuar promoviendo estudios de posgrado en correspondencia con las políticas públicas que impulsa el GRUN, los ODS y el Plan de Acción Nacional ante el Cambio Climático.

 Como parte del programa, los especialistas, que serán un apoyo fundamental en el quehacer de las instituciones usuarias y reguladoras del agua: MARENA, ANA, ALMA, FISE, ENEL ENACAL, MAG, SINAPRED, MINSA, entre otras, elaboraron y aprobaron su proyecto de graduación con estudios realizados en las cuencas de Ochomogo, Malacatoya, Managua, Tisma y en los ríos Escondido, San Gabriel y Tapacalí.