Presidente de la Red Centroamericana de Antropología expone sobre la dinámica de las identidades

El Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas organizó una conferencia virtual, la que estuvo a cargo del Dr. Carlos Benjamín Lara Martínez, Director de la Escuela de Antropología de la Universidad de El Salvador y Presidente de la Red Centroamericana de Antropología.

En la conferencia que tuvo por título «La dinámica de las identidades en El Salvador» y que tiene como fin aportar a la educación integral, participaron estudiantes y docentes de la carrera de Antropología Social, encabezados por la Directora, Dra. Maritza Andino.

Durante la actividad el conferencista habló de los falsos conceptos que se han desarrollado sobre identidad cultural, asociando a esta última los rasgos raciales, inventario de rasgos culturales, lo tradicional y la posición social. Asimismo, aclaró e hizo énfasis en que la identidad es producto de la interacción social cotidiana e incluye procesos económicos, políticos y simbólicos.

El Dr. Lara explicó que las diferencias entre los pueblos son socioculturales y no biológico, que la cultura es cambiante y que la modernidad no afecta lo tradicional, que es lo que define las culturas. Afirmó que la identidad está asociada a la estructura social por la interacción cotidiana; con la economía al pertenecer a determinado sistema económico o clase social; con la política al ser parte de una organización específica de poder y con las relaciones de solidaridad y ayuda mutua.

Otro de los aspectos importantes que abordó, fue la negación o invisibilización de las identidades indígenas que se ha dado en el siglo XX y mencionó cinco dimensiones para el estudio de las identidades y los sistemas culturales, siendo estos: global, transnacional, nacional, microrregional y local.

Al finalizar la conferencia, la doctora Andino agradeció al expositor por su valiosa intervención, a través de la cual brindó elementos que aportan a las investigaciones de los estudiantes, quienes están cursando cuarto y quinto año, por lo tanto, trabajan en su tema monográfico. Sostuvo que desde el Departamento se está promoviendo el estudio del rescate de la identidad, la cultura y los valores de los pueblos originarios de Nicaragua, de igual manera, se continuará trabajando en el desarrollo de una antropología centroamericana.