En presencia de los miembros del Consejo Universitario y del Consejo de Centro, el Dr. Juan Francisco Rocha, director del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada POLISAL, hizo entrega, durante la sesión ordinaria 12-2022 celebrada este viernes por el máximo órgano de gobierno, de reconocimientos a la maestra Ramona Rodríguez Pérez, al maestro Bismarck Santana y a los doctores Hugo Gutiérrez Ocón y Luis Alfredo Lobato Blanco por los aportes que, de manera continua, han brindado para el crecimiento integral del POLISAL.
La sesión inició con un recorrido por los laboratorios donde los investigadores explicaron el funcionamiento y contribuciones que se brindan al sector salud, particularmente en las áreas de anestesia y reanimación, nutrición, fisioterapia, enfermería, bioanálisis clínico, microbiología y biología molecular, al igual que en docencia, extensión e investigación.
Este año, según información brindada por el doctor Rocha, el POLISAL registra una matrícula de 2, 284 estudiantes, con amplia representatividad femenina (75%), la que, además, incluye programas emblemáticos como la carrera de enfermería Materno Infantil que se imparte en Ocotal, Nueva Segovia y el Proyecto Interinstitucional en Río San Juan. De esta cantidad de estudiantes, más del 40% goza de algún tipo de beca, afirma el académico.
Entre otros logros, mencionó la conformación de brigadas para dar asistencia médica en comunidades de Bluefields, el incremento de investigaciones y publicaciones generadas en proyectos científicos, al igual que el trabajo articulado con instituciones de gobierno para la implementación de estrategias de atención a la ciudadanía. Además, como perspectivas se han planteado extender la oferta de servicios de laboratorio al público e instituciones que lo requieran, porque cuentan con capacidad instalada y personal calificado.
De igual forma, el POLISAL se propone continuar trabajando en el mejoramiento curricular e internacionalización del currículo, la acreditación de carreras, la ampliación de la oferta de posgrado, la acreditación de laboratorio y la modernización de infraestructura y equipamiento.
Como parte de la agenda u orden del día, el órgano colegiado aprobó en lo particular la Ruta metodológica para la autoevaluación de carreras con fines de acreditación, así como el Modelo de planificación académica individual, tareas estratégicas que la institución lleva a cabo conforme a los compromisos asumidos con la acreditaciones nacional e internacional, para lo cual cuenta con el acompañamiento de académicos asesores de la Universidad de La Habana, que se encuentran nuevamente en el país para dar continuidad a estos procesos y lograr que se cumplan los objetivos planteados.
Comentarios