Con el propósito de capacitarse con relación a la gestión óptima de los recursos que las instituciones públicas tienen a su disposición, personal directivo de la UNAN-Managua participó en un taller facilitado por el máster Francisco Javier Gallo Gallo, director general de Investigación, Desarrollo y Capacitación Aplicada de la Contraloría General de la República (CGR), quien de manera dinámica explicó la importancia del cumplimiento con la Ley 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado.
Entre las disposiciones de esta Ley está regir a todos los organismos, entidades de la administración pública, servidores públicos en todo el territorio, así como a las personas naturales o jurídicas del sector privado que reciben subvenciones, asignaciones o que estén relacionados con el uso de recursos provenientes del Estado. De acuerdo con el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua, este espacio permite al personal de la institución conocer y reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de esta Ley que tiene como principios la imparcialidad en el Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado y la trasparencia en la toma de decisiones y acciones.
«Como institución educativa y como servidores públicos del Estado debemos dar cumplimiento a esta Ley para que el presupuesto asignado sea invertido y ejecutado de manera adecuada, y eso requiere de nosotros eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y compromiso. La idea de este taller es que todos compartamos inquietudes y retroalimentemos saberes», refirió la Mtra. María Catalina Tapia López, directora de la División de Recursos Humanos.
En la capacitación también se abordaron las atribuciones y funciones de esta Ley, la cual orienta la realización de auditorías, políticas, normas, procedimientos y regulaciones para el funcionamiento del control interno, así como fiscalizar la realización de proyectos de inversión pública. «El control interno es un proceso diseñado y ejecutado por la administración y otro personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable en la administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado, garantizar la confiabilidad de la redición de cuentas y darle cumplimiento a las leyes y regulaciones aplicables», expresó el máster Gallo.
Comentarios