Personal de salud se capacitará en tres programas facilitados por la UNAN-Managua
Foto de cortesía

Trabajadores del MINSA, procedentes de todos los departamentos del país, inician con éxito tres programas de formación continua: Estrategias Educativas, Salud Ocupacional y el Curso Intermedio de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Esta iniciativa, coordinada por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua, que se desarrolla en el marco de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Salud, tienen como finalidad fortalecer competencias, actualizar conocimientos y aportar pertinentemente en la atención en diversos espacios del sector salud.

El acto inaugural se llevó a cabo con los protagonistas, autoridades de ambas instituciones, facilitadores e invitados especiales. En el encuentro se resaltó el trabajo conjunto, vinculado a los planes nacionales y las acciones impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en favor de la ciudadanía. Además, enfatizaron cómo desde la educación y la salud se puede continuar mejorando la calidad de vida de las familias nicaragüenses, trabajando de manera comprometida donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

En los diplomados, participan 56 protagonistas en Estrategias Educativas y 28 en Salud Ocupacional, así como 2 personas en el Curso Intermedio de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC). Por su especialidad, estarán apoyando el Área de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua. Cada uno de los programas fueron diseñados conforme a las directrices orientadas en el Marco de Gestión ambiental del Ministerio de Salud.

En el acto, además de felicitar a los estudiantes, se les instó a fortalecer la investigación desde sus diversos espacios sistematizando cada una de las acciones que se realizan como parte del quehacer continuo de su profesión. Asimismo, se reconoció la labor del MINSA para seguir garantizando la atención y promoción de la salud pública y el aseguramiento de las condiciones adecuadas de higiene y seguridad ocupacional, bioseguridad y protección en el trabajo. De igual forma, se valoró el aporte fundamental de la Universidad en la preparación constante del personal de salud y de otras especialidades.