Parlamentaria de República Dominicana diserta sobre la integración regional

Este martes, 11 de octubre, la diputada de República Dominicana en el PARLACEN, señora Martha Pérez, dictó la conferencia «Integración en América Central y el Caribe», la cual se llevó a cabo en modalidad virtual. El evento fue organizado por la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos países.

 

El encuentro fue inaugurado por la doctora Marcelina Castillo, directora del Centro de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann (CESMEB), quien se refirió a la importancia del abordaje de temáticas que son de interés común en la región. Además, al finalizar el evento, agradeció el apoyo brindado a Nicaragua y a la Universidad por parte del secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, quien entregó un cuadro del padre Brockmann, el cual será ubicado en la Casa de la Soberanía.

 

Por su parte, la diputada Pérez, durante su intervención, realizó un análisis de los esfuerzos, avances y perspectivas de los procesos de integración que se han llevado a cabo en la región. Como referente mencionó la constitución de la República Federal de Centroamérica (1824), la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA 1951), el Tratado General de Integración Económica Centroamericano (1960), el Acuerdo de Paz de Esquipulas (1983) y finalmente el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA 1991).

 

La conferencista centró su exposición en el SICA, destacando sus funciones, tareas y perspectivas dirigidas a consolidar una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Al respecto, mencionó los 5 pilares prioritarios para la región: seguridad democrática, cambio climático y la gestión integral de riesgo, integración social y económica, así como el fortalecimiento institucional, los cuales permiten avanzar hacia mejores condiciones de vida para cada uno de los territorios, a partir de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas conforme a las necesidades particulares.

 

De igual manera, mencionó la necesidad de sumar voluntades para fortalecer la integración, en la cual desempeñan un rol preponderante los jefes de Estados. En este sentido, también felicitó a Nicaragua y El Salvador por contar con legislaciones que facilitan convertir en acciones los acuerdos escritos y que ponen de manifiesto la voluntad política que se requiere en todo proceso de cambio.

 

«La integración tiene que ver con la inclusión de todas las personas en la sociedad para que participen, contribuyan y se beneficien de este proceso. Es necesario dar pasos firmes de unidad que propicien la seguridad y la democracia con acciones que conlleven a la paz», sostuvo.