Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres ante SIRCIP

Del 18 al 20 de marzo 2019 se desarrolló en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la quincuagésima reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP); a este evento asistió la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

Durante esta reunión se dictaron conferencias, se presentaron informes y se realizaron sesiones de trabajo sobre la actualidad de las instituciones de educación superior en lo que respecta a investigación, la oferta de estudios de posgrado en América Central, gestión y presentación a convocatoria del Programa Erasmus+; convocatorias de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT) para propuestas de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

A través de teleconferencia, la Directora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), Dra. Heyddy Calderón, dio a conocer la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que será impartida por el IGG-CIGEO a partir de agosto. Este programa se propone formar profesionales investigadores capacitados para fortalecer la resiliencia, prevención y adaptación al cambio climático, diseñando estrategias, planes, programas y proyectos orientados a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

El SIRCIP es una red del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) que trabaja en el fortalecimiento de la investigación y los estudios de posgrado en la región, para ello, se apoya en proyectos de diversa índole, entre los que destacan: Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana MCESCA, Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Sistema de Información Regional de la Educación Superior Centroamericana (SIRESCA).