Maestrandos en Proyectos de Inversión exponen sus trabajos de finalización de estudios

Diez estudiantes de la primera cohorte de la Maestría en Proyectos de Inversión, que se ejecuta en el marco del convenio entre el MINJUVE y la UNAN-Managua presentaron proyectos elaborados como requisito de culminación de su proceso formativo. Esta actividad se realizó en saludo al Día Nacional del Estudiante.

El programa, que es coordinado por el CUDECE/PROCOMIN, tiene como objetivo desarrollar el pensamiento creativo y gerencial que facilite a los profesionales el diseño, la gestión y la dirección de proyectos, para lo cual, durante cuatro módulos, se abordan las temáticas de evaluación; aspectos ambientales y gerencia de proyectos.

La licenciada Cristina Romero Víctor expresó que, con su proyecto de carácter social, prevé fortalecer capacidades en la aplicación de técnicas de producción enfocadas en las áreas agropecuarias para contribuir al desarrollo económico en las Pampas, departamento de Rivas.

Por su parte, el licenciado José Daniel Ponce refirió que su proyecto, que consiste en la viabilidad técnica y gestión de recursos financieros para instalar un centro de prevención y rehabilitación para niños y jóvenes con adicciones a sustancias psicoactivas, se plantea brindar atención integral porque además beneficia a los familiares. «Este proyecto permite las relaciones interinstitucionales entre el MINSA, MINED y Policía Nacional, y no finaliza en esta etapa, sino que se llevará a la realidad», dijo Ponce.

Asimismo, la ingeniera Kathya Andino Salmerón señaló que el proyecto Metodología de aprendizaje para estudiantes con deficiencia auditiva en ambientes virtuales es una iniciativa innovadora porque estos jóvenes requieren una enseñanza especial con un diseño curricular que incluya herramientas tecnológicas para un buen aprendizaje.

De acuerdo al maestro Ramfis Muñoz, Director del CUDECE/PROCOMIN, la primera cohorte registró una matrícula de 30 estudiantes y la segunda, 31, para un total de 61 maestrandos que reciben beca completa del programa del Minjuve. Cabe destacar que de los diez jóvenes que expusieron sus trabajos, cuatro son trabajadores de la UNAN-Managua.