Laboratorio de Biotecnología presenta investigación sobre mejoramiento genético vegetal y animal

La UNAN-Managua, por medio del Laboratorio de Biotecnología, participó en la tercera edición del Premio Nacional a la Innovación Agropecuaria «Agro Innovación Nicaragua 2021», en la categoría de mejoramiento genético vegetal y animal; actividad organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En este evento la investigadora Cindy Paola Martínez Ramírez presentó los resultados preliminares del proyecto de Caracterización Morfológica y Molecular del Cerdo Criollo de la Región I, desarrollado como parte del convenio marco de colaboración interinstitucional entre el INTA y la UNAN-Managua, iniciativa liderada por el compañero Luis Urbina Abaunza, investigador del INTA, y la doctora Martha Lacayo Romero, Directora, con apoyo del personal del Laboratorio de Biotecnología.

Cindy Paola Martínez Ramírez presenta su proyecto en Agro Innovación Nicaragua 2021
Cindy Paola Martínez Ramírez presenta su proyecto en Agro Innovación Nicaragua 2021.
La innovación presentada se fundamenta en los resultados obtenidos en la investigación sobre la reproducción de cerdos criollos por pequeños y medianos productores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Mediante este proyecto se estudió la biodiversidad y los índices de productividad del espécimen.

La investigadora destacó que, según las características morfológicas estudiadas, el cerdo criollo se catalogó como una especie propicia para la producción cárnica, asimismo, los especímenes hembras presentaron un buen tamaño de pelvis favoreciendo sus características reproductivas, todo esto basándose en los índices zoométricos reportados. Esta información brindará pautas para establecer programas de mejoramiento genético, factores fundamentales para contribuir a la seguridad alimentaria del país.

El Certamen Nacional Agro Innovación Nicaragua es un espacio dirigido a productores, técnicos y académicos con el objetivo de promover y fomentar la innovación para aportar al dinamismo del sector agropecuario y sumar esfuerzos para generar nuevas ideas sobre tecnologías, agregación de valor, mejoramiento genético de cultivos y animales, sistemas de producción sostenibles y amigables con el medioambiente.