Instructores del Tecnológico Nacional reciben capacitación sobre equidad de género

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua concluyó la capacitación sobre equidad de género que impartió a instructores de formación tecnológica del INATEC, en el marco de una serie de programas académicos dirigidos a fortalecer sus competencias metodológicas.

En este curso de 32 horas se capacitó a 25 instructores y se continuará con un segundo grupo para formar a 50 protagonistas en el ámbito nacional, quienes también replicarán los conocimientos adquiridos con otros docentes de las diferentes áreas de preparación técnica.

Maestra Miurell Suárez, de la FAREM-Estelí, facilitadora del programa.
La capacitación fue facilitada por la maestra Miurell Suárez, docente de la FAREM-Estelí, quien conversó con los participantes sobre la importancia de la equidad de género como un tema transversal en los procesos de formación, así como el rol de la mujer y su aporte al desarrollo sostenible de las comunidades, lo cual se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Al respecto, los protagonistas intercambiaron experiencias a partir de casos reales centrados en el deseo de superación y el aprovechamiento de espacios y oportunidades brindadas por el INATEC y otras instituciones.

La maestra Anabel Carolina Ibarra López, Docente de la UNAN-Managua y coordinadora del proyecto de capacitación, mencionó que la institución impartirá al INATEC 7 cursos de estrategias didácticas y 4 sobre temas de innovación, investigación, emprendimiento y género, financiados por Children Believe Nicaragua. Sobre este último destacó «la equidad de género es clave porque incluye la sensibilización e interiorización de contenido en los participantes, además, permite determinar el grado de vulnerabilidad que tienen las mujeres en los territorios y, a su vez, crear condiciones para que se formen y certifiquen en diferentes programas académicos.

Instructores del INATEC, procedentes de diferentes departamentos del país, participando del curso sobre equidad y género.

Por su parte, la maestra María Danissa Díaz, Directora de Formación Docente del INATEC, expresó que el Tecnológico Nacional ha venido evolucionando en su plan de fortalecimiento de capacidades docentes e instructores del país. Asimismo, refirió que el tema de género es visto como práctica en las aulas de clase; «su abordaje es integrador, de transformación y sensibilización hacia las personas que acceden a la educación técnica y profesional por medio de los 45 centros, los que también cuentan con núcleos en las comunidades más lejanas del país para dar cobertura a todo el territorio nacional».