En el marco de las relaciones bilaterales de cooperación entre la UNAN-Managua y la Facultad de Estudios Globales de la Universidad de Teherán (UT), se efectuó la primera sesión del ciclo de conferencias virtuales impulsada por el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’ Escoto Brockmann (CEDMEB), que tendrán como finalidad generar espacios de reflexión para la búsqueda de soluciones ante los desafíos de la actualidad, fomentar el diálogo académico y la investigación entre ambas instituciones educativas.
De acuerdo con el embajador de la República Islámica de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehí, esta iniciativa representa las sólidas relaciones de amistad y trabajo conjunto que propicia el diálogo de saberes entre estudiantes y docentes a fin de conocer la realidad política y cultural de ambos países.
En esta primera conferencia magistral, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, disertó sobre la Historia Centroamericana: del conflicto a la paz, tema en el que abordó los antecedentes y desarrollo histórico de la región desde la colonización española en 1492 hasta la actualidad.
De igual forma, detalló, entre otros aspectos, la incidencia del conflicto entre los Estados centroamericanos como parte de los intereses imperiales de EEUU para implantar una hegemonía en el siglo XX, los movimientos de lucha independista en 1821, los diez años de la Revolución de Guatemala y el golpe de Estado en contra de Jacobo Árbenz (1944-1954), la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) en 1951, la conformación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en 1948 y la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en 1991.
Por otro lado, también analizó la relevancia de los movimientos guerrilleros liderados por Luis Augusto Turcios en Guatemala, Carlos Fonseca Amador en Nicaragua y Farabundo Martí en El Salvador, las guerras civiles en Centroamérica y la evolución política de Nicaragua de 1933 a la actualidad.
«Como país seguiremos apoyando el progreso impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para los intereses populares como el protagonismo de la mujer, la participación de la niñez y la juventud en los espacios sociales y la restitución de derechos como parte de las conquistas del pueblo», sostuvo el académico.
Para el Sr. Isaac Bravo Jaen, embajador de Nicaragua en Irán, esta sesión, que es producto del esfuerzo conjunto de hermanamiento entre gobiernos, fortalece los conocimientos de los participantes y es una plataforma para defender el pensamiento de los pueblos revolucionarios.
El encuentro contó también con la participación de las doctoras Maryam Haghroosta, Elaheh Nouri y Marcelina Castillo, directora del Centro de Estudios Hispánicos, docente del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias del Mundo de la UT y directora del CEDMEB, respectivamente; y las maestras Clara Lechado Ríos, Lisseth Valdez y Cecilia Costa, directora de Relaciones Públicas e Internacionales y miembros del CEDMEB.
Comentarios