Inicia tercera Jornada Científica Doctoral
Inicia tercera Jornada Científica Doctoral

Bajo el lema «Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento» dio inicio la primera sesión de la tercera Jornada Científica Doctoral 2021, que tiene como objetivo fomentar espacios de reflexión científica y promover la gestión del conocimiento organizacional mediante la divulgación de resultados de estudios doctorales de la Universidad.

La presentación de las investigaciones se efectuará, del 21 de abril al 17 de noviembre del presente año, conforme a las áreas del conocimiento siguientes: Ciencias Naturales y Exactas, Sociales, Humanísticas, Agropecuarias, Económicas, Educación, Salud, Ingeniería, Industria y Construcción.

Maestra Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.
Maestra Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.
En su discurso inaugural, la maestra Dayra Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, enfatizó que todos los resultados de tesis contribuirán a extrapolar la producción científica del claustro. «Esta sesión nos permite analizar problemáticas sociales y aportar soluciones, de igual forma, logramos potenciar capacidades en las líneas de investigación de la Universidad en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano», agregó.

En este encuentro, los doctores Samantha María Espinoza Rivera y Salvador Gutiérrez Buschting compartieron los resultados de sus investigaciones, las cuales tenían como temática La identidad territorial y su relación con el desarrollo urbano local en Tipitapa, y el Movimiento Estudiantil de Secundaria en Matagalpa.

Los doctores Salvador Gutiérrez Buschting y Samantha María Espinoza Rivera, docentes investigadores de la UNAN-Managua.
Los doctores Salvador Gutiérrez Buschting y Samantha María Espinoza Rivera, docentes investigadores de la UNAN-Managua.
En la primera exposición la doctora Espinoza detalló que la nueva agenda urbana reconoce que la cultura y su diversidad, además de ser fuentes de enriquecimiento para la humanidad, son un aporte importante para el progreso de las ciudades.

Entre los hallazgos registrados en su estudio está la relación entre la identidad territorial y el crecimiento urbano local en la zona central de Tipitapa, en donde convergen aspectos como la memoria y el sentido de pertenencia. Asimismo, destacó factores geográficos que influyen en la evolución de la ciudad, tales como el relieve, la ubicación geográfica, vialidad, actividades productivas y migraciones.

De igual forma, propone en su estudio lineamientos para una política de desarrollo urbano que incluya la identidad territorial como base para la planificación urbana a fin de fomentar el sentido de pertenencia y reforzar las colaboraciones entre los principales actores locales.

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua participa de manera virtual en la III JCD.
La comunidad universitaria de la UNAN-Managua participa de manera virtual en la III JCD.
Por su parte, el doctor Gutiérrez Buschting, destacó en su ponencia las iniciativas, incidencias y acciones del movimiento estudiantil en el contexto de la Revolución Popular Sandinista a fin de caracterizar las particularidades e importancia para la memoria histórica local. Según el académico, el protagonismo de los movimientos estudiantiles de secundaria en Nicaragua inspiró a los universitarios previo a la insurrección popular.

«Una manera de rendirle tributo a la historia es investigar más allá de los hechos para hacerla más multifacética, vivencial y multidimensional. Es necesario trabajar en la formación patriótica de la juventud nicaragüense para que conozcan sus raíces y defiendan su patrimonio histórico», manifestó.

Alcance de la JCD

La UNAN-Managua, como parte del fortalecimiento estratégico institucional, en sus macroprocesos de Formación e Investigación, ha venido diversificando y elevando el nivel de su oferta académica de posgrado, y particularmente en programas de doctorado.

Académicos que asistieron de manera presencial a la primera sesión de la JCD 2021
Académicos que asistieron de manera presencial a la primera sesión de la JCD 2021.
Según el Director de la Dirección de Investigación, Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, en la primera Jornada Científica Doctoral (JCD) efectuada en el año 2019 en 6 sesiones presenciales, en las cuales participaron 24 académicos graduados de 7 programas de doctorado. En la segunda JCD, a pesar del contexto de la COVID-19, se organizaron 9 sesiones virtuales, con la participación de 17 académicos procedentes de 10 unidades académicas.