Originario de la ciudad de las brumas, Jinotega, Jonathan Martín Herrera Merlo transcurrió su niñez y cursó sus estudios primarios y hasta tercer año de secundaria en el pueblo que lo vio nacer; los dos últimos años de su secundaria los cursó en un colegio en Managua, hasta donde se había trasladado junto con algunos de sus familiares en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y formativas.
Ingresó a la UNAN-Managua en 2008, institución en la que se graduó como licenciado en Química. En esta casa de estudios contó con beca académica otorgada acorde al promedio del estudiante. Como parte de su formación, realizó sus prácticas de familiarización, profesionalización y especialización en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), donde también llevó a cabo su monografía y posteriormente pasantías, etapas que le permitieron consolidar sus capacidades y llevarlos a la práctica.
En 2015, había finalizado su experiencia investigativa con el CIRA, dedicándose ese año a facilitar clases de química, biología y física en un colegio de la capital, no obstante, como resultado de su paso por el Centro fue considerado para contribuir en un proyecto que en 2016 se ejecutaba con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), temporada en la que surgió una oportunidad para laborar como especialista en análisis en el Laboratorio de Aguas Naturales, donde ahora con mucho orgullo funge como jefe, cargo que asumió en el 2023, y el que valora le ha significado desafíos, pero también muchos aprendizajes, en particular en el tema de la calidad y del liderazgo.
Desde que forma parte del CIRA, el profesional ha aprovechado todos los espacios para fortalecer su quehacer mediante la capacitación constante en temas acordes al quehacer de este espacio. Herrera cuenta con una especialidad en Hidrología y una maestría internacional en análisis químico y bioquímico, estudios que le continúan aportando experticia para el desarrollo de sus funciones y para poder contribuir en los proyectos en los que contribuye.
Actualmente, Herrera forma parte del equipo que trabaja en proyectos con el cofinanciamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en temáticas como el fortalecimiento de la salud de los océanos para el desarrollo sostenible; la evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y evaluación de la disponibilidad y la calidad del agua dulce utilizando técnicas de hidrología isotópica, por lo que junto con otros profesionales se ha reunido en países de la región para recibir talleres y capacitaciones.
Para este joven profesional, es un orgullo pertenecer a UNAN-Managua/CIRA, porque esta instancia le ha permitido seguir creciendo profesionalmente y de esta manera aportar a la misión de este Centro, cumpliendo con calidad las tareas que desde este espacio se ejecutan, así como apoyar a las instituciones que lideran acciones para la protección medioambiental, a través de la generación de información como resultado de los procesos investigativos.
Comentarios