Futuros médicos participan en jornada nacional de vacunación

Estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí, Carazo, Matagalpa y Chontales participaron en la jornada nacional de vacunación que inició el 23 de abril.

La incorporación de estos futuros médicos en actividades de promoción y prevención en salud forma parte del convenio que tiene la UNAN-Managua con el Ministerio de Salud (MINSA). La jornada tuvo como propósito aplicar 1 200 000 dosis de vacuna, 1 139 529 dosis de vitamina A y 1 074 000 de antiparasitarios.

El responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores y docente de la Facultad Ciencias Médicas, Dr. Fredy Suárez, refiere que esta jornada tiene estrategias que se desarrollan en puestos médicos, centros de salud, colegios y barrios. “Se realiza una vez al año, pero permanentemente se mantiene monitoreada a la población porque nuestra cobertura de inmunización es prioridad para el modelo de salud familiar y comunitario de nuestro país”, dijo.

Suárez señaló que es importante que los futuros profesionales puedan conocer las comunidades y cómo viven para mejorar la situación de salud.

Por su parte, Kelly Méndez, estudiante de quinto año, indicó que “ser incluidos permite adquirir experiencia, ya que nos rotan en distintas áreas que en un futuro nos servirá al momento de ejercer”.

El modelo de salud de nuestro país constituye una ruta para obtener una atención integral, caracterizada por los principios de gratuidad, universalidad y solidaridad, en este, la UNAN-Managua contribuye a su desarrollo, al formar profesionales de calidad para que respondan a estas necesidades.