FAREM-Estelí gradúa a médicos preinternos

En el auditorio Román Esteban Toledo de la FAREM-Estelí, se realizó el acto de graduación de veinticuatro médicos preinternos de la Facultad. “Están haciendo realidad su sueño de insertarse en el mundo laboral, al servicio de las familias nicaragüenses, fortalecidos en amor al prójimo, combinando sus valores con los adquiridos en su trayectoria universitaria. La educación es gratuita, han sido beneficiados con diferentes tipos de becas, todo esto gracias al 6 % constitucional que otorga el gobierno desde que asumió el poder en 2007”, destacó la Decana, maestra Aracelly Barreda Rodríguez.

En esta promoción, se otorgó certificados de reconocimiento y estímulos a los tres mejores estudiantes: Wendy Felipa Andino Olivas, primer lugar; Skarleth Yadira Somarriba Moreno, segundo lugar y Miureld Isayana Castellón Rocha, tercer lugar.

La doctora Wendy Andino Olivas expresó que se concluyen cinco años de carrera universitaria con éxito, con la ayuda de Dios, los padres y madres de familia, quienes se sacrificaron para verlos convertidos en profesionales. Destacó que esta graduación es resultado de la semilla del conocimiento sembrada por del cuerpo médico y docente del Hospital Escuela San Juan de Dios. Agradeció a la UNAN-Managua por otorgar becas especiales y estar al servicio al pueblo, por ofrecer educación gratuita y de calidad, guiada por valores morales y principios éticos. Instó a sus compañeros médicos a no olvidar que el paciente es un ser biopsicosocial, que merece ser atendido de forma integral.

En tanto, el delegado departamental del SILAIS, Estelí, doctor Víctor Triminio, en sus palabras de clausura manifestó la satisfacción del Ministerio de Salud, ya que este 8 de abril los médicos preinternos, que son parte del relevo generacional, se integrarán a los hospitales. Detalló que la mayoría son mujeres, una muestra clara de que la sociedad es igualitaria e inclusiva. Instó a seguir estudiando para adquirir más conocimientos, a brindar atención al paciente con amabilidad, amor, calidez humana y sentimiento cristiano. Con ello, llenarán al pueblo de fe, esperanza y cariño.

Al integrarse al sistema de salud, los médicos preinternos retribuirán al pueblo el aporte realizado con el pago de los impuestos, que se trasladó a la Universidad a través del 6% constitucional.