Estudiantes del doctorado en Ciencias de la Salud inician curso en Epidemiología y Salud Global
Doctor Pedro Más Bermejo, docente del curso

Estudiantes de la IV cohorte del doctorado en Ciencias de la Salud que ofrece el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua iniciaron el curso en Epidemiología y Salud Global, impartido por el doctor Pedro Más Bermejo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Cuba.

 

De acuerdo con la máster Tania Rodríguez Vargas, subdirectora del CIES, en esta edición participan dieciséis profesionales de Honduras y Nicaragua, sin embargo, en cohortes pasada se ha formado a estudiantes de México, El Salvador, República Dominicana y de otros países de la región. «Por medio de este programa se pretende fortalecer la cultura de la investigación en el país, no únicamente como un requisito de graduación, sino que se cree una carrera por medio de diversas publicaciones científicas», sostuvo la académica.

 

Por su parte, el doctor Más señaló que los contenidos de este curso tienen mucha vigencia y están vinculados, entre otros aspectos, a la situación que enfrenta el mundo con la COVID-19, las vacunas y las inequidades sociales surgidas durante la pandemia. «Tengo altas expectativas de que a los alumnos les será muy útil este módulo y que los conocimientos se conviertan en una herramienta para mejorar la salud de las poblaciones donde trabajan».

 

De igual forma, se refirió a las relaciones entre ambos países para trabajan en favor de la salud y reconoció el compromiso asumido para continuar el doctorado en contexto de pandemia.

 

El coordinador del doctorado, doctor Sergio Gutiérrez Úbeda dijo que este programa fue certificado en el año 2014 y la primera cohorte inició en el 2015, logrando graduar hasta la fecha a nueve profesionales de distintos países, lo que ha contribuido a la internacionalización de la Universidad. Asimismo, destacó la publicación de más de 30 artículos científicos en revistas indexadas por parte de los protagonistas. «El programa inició por encuentro y luego por la pandemia se ha trabajado de manera virtual, hemos tenido buena experiencia y esperamos continuar capacitando».

 

Según el máster Erick Chamorro Segovia, estudiante del doctorado y docente del Departamento de Fisioterapia de la UNAN-Managua, durante los módulos recibidos se han identificado estrategias y técnicas metodológicas y científicas para fortalecer el análisis de enfermedades emergentes, recurrentes como el VIH y el cólera, y de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles a fin de brindar soluciones a las problemáticas de salud en coordinación con las instituciones correspondientes.