Estudiantes de medicina se capacitan en la atención integral a la salud ocupacional
Foto de cortesía

Con la participación de ciento cincuenta estudiantes de cuarto año de Medicina y Cirugía, el Departamento de Medicina Preventiva efectuó el primer Foro de Medicina Laboral en el marco del componente curricular de Salud Ocupacional. La actividad tiene propósito la sensibilización acerca del tema y el enriquecimiento de conocimientos de los futuros médicos.

Durante el Foro, especialistas en el tema dictaron cuatro conferencias magistrales: Factores de riesgos de enfermedades músculo-esqueléticas relacionadas al trabajo, Dra. Lilliam López, expresidenta de la Asociación de Ergónomos de Nicaragua (AEN); Electrodiagnóstico en el Síndrome Túnel del Carpo Laboral, Dr. Dennis Salgado, especialista en fisiatría y rehabilitación; Preparación para la jubilación, Dr. Milton López, especialista en geriatría gerontología, y la presentación de la tesis Hemoglobinemia adquirida: incidencia y factores asociados en trabajadores de arroceras con exposición a agroquímicos, Dr. Adán Treminio.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora de Departamento de Medicina Preventiva Dra. Adilia Castrillo, quien agradeció a los ponentes por su contribución y felicitó a los estudiantes por su anuencia de implicarse en estas actividades, a la vez, los instó a ser profesionales empáticos al poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos en la carrera. Asimismo, se refirió a la importancia de velar por las condiciones del trabajo para prevenir daños en la salud.

La doctora Castrillo aseguró que la prevención es un tema transversal que se debe fomentar en el hogar, especialmente con la niñez, puesto que algunos hábitos relacionados al uso desmedido de la tecnología están deteriorando su estado de salud. «Como derecho a nuestra salud nos corresponde a todos crear ambientes ergonómicos con condiciones adecuadas en correspondencia con el modelo de salud de Nicaragua que está centrado en la prevención desde el punto de vista físico y mental».

Por otro lado, la doctora Azmil Toruño refirió que luego de este evento los estudiantes conformarán grupos de trabajo para evaluar factores de riesgos es un espacio laboral, que puede ser interno o externo a la Universidad. Los resultados de aproximadamente treinta productos se expondrán al finalizar el primer semestre, y para el segundo semestre se organizará un congreso con la misma temática en el que se incorporarán las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). «Los jóvenes aplicarán sus conocimientos con relación a la medicina laboral, que consiste en una rama de la salud que se encarga de observar, mitigar y prevenir todos los factores que representan un riesgo a la salud del trabajador», finalizó.