Estudiantes de la UNAN-Managua contribuirán en la ejecución del Proyecto PROCREATIVA

Con el objetivo de explicar el desarrollo de las prácticas profesionales que se realizarán por medio del Centro de Innovación y Diseño (CID), la Dirección de Extensión Universitaria, liderada por Dra. Jilma Romero Arrechavala, organizó una reunión con los directores y coordinadores de carreras de la UNAN-Managua.

MSc. Violeta del Socorro Gago García, Coordinadora de Innovación de la UNAN-Managua.
El CID forma parte del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA), el cual se ejecuta con el propósito de implementar planes para la asesoría cultural y creativa en el país; integrar los recursos del sector público y privado; mantener su energía y modo de operación; explorar características locales, y aumentar la heterogeneidad de la nueva cadena de la industria creativa.  Este proyecto cuenta con el financiamiento de los gobiernos de Nicaragua y Taiwán a través de un convenio de cooperación.  

Durante la reunión se abordaron tres temas de agenda: el Proyecto PROCREATIVA, por la MSc. Violeta del Socorro Gago García, Coordinadora de Innovación de la Universidad; Funcionamiento del CID, a cargo de su coordinador, MSc. Erasmo Gómez Lanuza, y Prácticas profesionales en el CID, por la doctora Romero, quien dio a conocer el objetivo, importancia, requisitos, documentos rectores y otros elementos sobre estas. Al finalizar cada una de las presentaciones hubo un intercambio de ideas con los participantes quienes expusieron lo enriquecedor que será dicha experiencia, así como su pertinencia para fortalecer currículo por competencia que la UNAN-Managua ha venido trabajando.

MSc. Erasmo Gómez Lanuza, Coordinador del CID.
La maestra Gago explicó que PROCREATIVA tiene la intención de combinar los marcos de Creación Local, Red de Ciudades Creativas y Diseño de Productos Culturales y Creativos a fin de guiar a los protagonistas para pensar y dar forma al valor de la industria local. De igual manera, se refirió a la experiencia que la UNAN-Managua ha adquirido en temas de innovación y emprendimiento por medio del desarrollo de diversas iniciativas en las que los estudiantes han puesto en práctica distintas metodologías. Sostuvo que esta nueva experiencia continúa fortaleciendo el trabajo en equipo y enriquece los conocimientos y habilidades de los futuros profesionales que realizarán sus prácticas en el marco de la primera edición de PROCREATIVA.

Docentes participantes de la reunión.
En su intervención, el maestro Gómez mencionó que el CID nace con el propósito de aplicar metodologías de mejora de procesos Know how para incrementar la productividad, competitividad e innovación tecnológica que beneficien a la economía de la sociedad nicaragüense. De manera particular, refirió que los estudiantes seleccionados para realizar sus prácticas de pre-profesionalización y profesionalización harán investigaciones enfocadas a los procesos de rubros como cacao, café, bambú, barro y cuero, con el fin de mejorar su eficiencia productiva. Además, participarán en giras de campo, trabajo en equipo, asesorías, capacitaciones, charlas y conferencias.

Finalmente, la doctora Jilma destacó el trabajo articulado entre Universidad, Estado, Empresa y Sociedad Civil, el cual aporta a la transformación en beneficio de la población. De igual forma, hizo énfasis en la nueva metodología que se implementará en estas prácticas y que requiere del trabajo conjunto entre directores, docentes, mentores y estudiantes para lograr resultados exitosos.