En saludo del Día de las Madres Nicaragüenses, estudiantes de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur deleitaron a la comunidad universitaria con un derroche cultural durante el Festival Mayo Ya, actividad en la que se promovió la cultura y tradición de los pueblos originarios. La actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles propició que los jóvenes mantengan viva su identidad y sentido de pertenencia territorial.
La muestra cultural contó con representaciones estudiantiles de Alto Wanki y de los pueblos Mayagnas, quienes realizaron el montaje de sus bailes, con la finalidad de trasladar al escenario las prácticas dancísticas, creatividad y habilidad de sus territorios, las cuales han sido heredadas de generación en generación. También participaron en el festival las agrupaciones artísticas universitarias Danza Variedades, Nicaragua Mía y Ballet Folklórico Camilo Zapata.
Los estudiantes de la Costa Caribe, participantes de este Festival, son jóvenes becados internos que cursan las diferentes carreras universitarias en esta casa de estudios, que en coherencia con las disposiciones del Gobierno garantiza una educación gratuita, de calidad, inclusiva e intercultural en todo el territorio nacional. Los universitarios, además del beneficio de alojamiento, alimentación y atención médica, en caso de requerirlo, también cuentan con espacios para su desarrollo integral como las expresiones artísticas y culturales que les permiten mantener viva su idiosincrasia.
La fiesta de Mayo Ya o Palo de Mayo es una celebración heredada a los pueblos de la Costa Caribe por parte de los ancestros, en la cual se representa la exaltación al árbol en el inicio de la primavera. Cada año, la población de todas las edades se unen a esta fiesta colorida con diversas actividades que ponen de manifiesto su identidad regional.
Comentarios