Estudiantes de intercambio académico de Perú y Colombia comparten su experiencia en la UNAN-Managua

Melissa Alessandra Delgadillo Cobarrubia es estudiante de intercambio de la Universidad Católica de Santa María, de Perú. Actualmente cursa el sexto año de la carrera Farmacia Bioquímica y decidió realizar sus prácticas profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). «Escogí la UNAN-Managua porque me interesó desde que la vi. Además, que su malla curricular fue muy interesante para el ejercicio de mi profesión; salir de mi país y conocer Nicaragua fue otra realidad», cuenta.

Para Frank Camilo Atencio Loreth, estudiante de quinto año de Ingeniería de Sistemas de Información, de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), de Colombia, su experiencia ha sido de mucha satisfacción y crecimiento personal.

«El acompañamiento de mis docentes ha sido muy bueno, mis profesores han estado muy pendientes de mí. Acá solo llevé tres asignaturas que son homologadas con las de mi universidad; Ingeniería del Software, Gestión de Proyectos Informáticos y Planificación Estratégica de TIC. Una de las experiencias más importantes de la UNAN-Managua es la relación que tienen con las empresas estatales, donde como estudiante logré diseñar un sistema para la gestión de la información para aduanas», comenta.

Experiencia de la UNAN-Managua en intercambios académicos

La movilidad internacional para alumnos, docentes y personal administrativo constituye una de las actividades fundamentales del desarrollo institucional de la UNAN-Managua. El objetivo es proveer a su personal y a sus estudiantes de las mejores herramientas, que les permitan insertarse al mundo globalizado y aportar al crecimiento económico del país.

«La UNAN-Managua ha gestionado ante instituciones extranjeras y organismos de financiamiento un número importante de becas para alumnos que han ido a realizar estudios de posgrados, pasantías y cursos de formación continua, principalmente en España, Argentina, Perú y República Dominicana; estas becas han consistido en apoyo para el pago de algunos rubros tales como seguro, manutención, transporte y hospedaje», nos dice la maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI).

En el caso de la movilidad saliente, la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua es la unidad autorizada para la divulgación de las convocatorias y ayuda en la orientación a estudiantes y docentes en la selección de las universidades. En algunos programas como PAME o Erasmus, apoya en la revisión de los documentos y facilita los procesos de ingreso a las universidades contrapartes. «Al estudiante saliente se le reconoce sus asignaturas, es una experiencia intercultural y una forma de promover el desarrollo personal de los alumnos que tienen la oportunidad de hacer movilidad», manifiesta la académica.

Importante destacar, que, en el 2016, la UNAN-Managua comenzó a trabajar con el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), que pertenece a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), lo que permitió realizar movilidad en reciprocidad.

Oferta académica de la UNAN-Managua

La maestra Arce nos explica que las universidades interesadas en que sus educandos realicen movilidad, generalmente escriben y solicitan los programas a los cuales pueden optar. Actualmente, la Universidad ofrece una oferta con más de 70 programas educativos, distribuido en diez facultades y cinco centros de investigación.

En el caso de los estudiantes que realizan movilidad entrante, la UNAN-Managua les garantiza: alojamiento en las casas de protocolo, alimentación, asesoría migratoria y se les monitorea mensualmente. «Acá desde que el estudiante viene es asumido por la Universidad y estamos pendiente de todas sus necesidades, ya sea académico, personal o de salud. Este año se tuvo la experiencia de una estudiante de Perú que vino a realizar sus pasantías al Laboratorio de Biotecnología.

La ejecutiva de DIREPI refiere que con la llegada de la COVID-19, la movilidad se ha visto drásticamente afectada a nivel mundial, lo cual ha obligado a las instituciones de educación superior a adoptar estrategias como la movilidad virtual y potencializar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

«En el caso de la UNAN-Managua, tenemos dos estudiantes, uno de Colombia y uno de Perú, quienes ya concluyeron su semestre y se les está brindando el acompañamiento académico y emocional, y se han sentido muy seguros dentro de la Universidad y en el país», comenta.

Arce refiere que, entre las unidades académicas con mayor demanda por parte de estudiantes extranjeros, está la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En el caso particular la Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí, se reciben estudiantes de Europa que vienen con programas más específicos.