Estudiantes conocen sobre los beneficios del Amaranto

El Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua desarrolló la charla con el tema Amaranto: cultivo, beneficios y alternativas de uso, que tuvo como facilitadores a los licenciados Rommel Uriarte Ortiz y Jorge Esquivel, analistas de laboratorio, y estuvo dirigida a estudiantes de biología, nutrición y química ambiental.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el Lic. Uriarte señala que este tema es importante en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional, porque el amaranto es muy rico en proteínas y por sus componentes nutricionales previene, controla y en algunos casos cura la insuficiencia hepática y renal crónica, osteoporosis, obesidad, estreñimiento, hipertensión arterial, entre otras enfermedades, pero que lamentablemente en nuestro país es una planta que los productores no cultivan.

Según el Lic. Esquivel, entre 2007-2010, el laboratorio de biotecnología trabajó en el occidente del país en fitorremediación, específicamente en disminuir las concentraciones de contaminantes. Durante este proceso se analizaron plantas de amaranto en dicho laboratorio, lo cual logró demostrar que la planta puede disminuir las concentraciones de plaguicidas en los suelos.

Según estudios de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es uno de los 36 cultivos con mayor potencial del mundo. También se ha considerado como: «el mejor alimento de consumo vegetal para consumo humano».