Estudiantes y docentes de distintas carreras de la UNAN-Managua participaron en el acto de premiación del concurso de fotografía Demuestra tu amor por los bosques, organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, como parte del Programa Nacional Verde que te Quiero Verde.
El concurso inició el 23 de junio y culminó el 23 de julio; consistió en compartir a través de las redes sociales del MARENA y el movimiento Guardabarranco una fotografía sobre la plantación de un árbol, con su descripción y detalle del sitio donde se plantó. La premiación se realizó en saludo a Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar; se premió a tres jóvenes autores de las fotografías que obtuvieron más reacciones en redes sociales.
Por la UNAN-Managua participaron ejecutivos del Departamento de Extensión Universitaria, docentes de los departamentos de Español, Tecnología Educativa, Enseñanza de las Ciencias, Pedagogía y Lenguas Extranjeras; al igual que estudiantes de las carreras de Biología, Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, Derecho, Psicología, Trabajo Social y Comunicación para el Desarrollo.
Durante la actividad, la Cra. Aracely Fajardo, delegada Territorial del MARENA Managua, presentó datos sobre los avances en el mejoramiento de áreas protegidas en este departamento, las que son consideradas como tesoros naturales. Este ministerio ha entregado 56,542 plantas forestales; 24,087 frutales y 2, 011 ornamentales. Destacaron en cuanto al avance y cumplimento los municipios de Managua, Villa El Carmen, Tipitapa, Mateare y San Francisco Libre. A nivel nacional el MARENA tiene como meta sembrar 10 millones de plantas; de ellas 200,700 se plantarán en la capital. Para lograr estas proyecciones se han establecido alianzas con universidades, Movimientos Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio de Educación y empresas privadas.
«La campaña de reforestación es permanente y con el programa Verde que te Quiero Verde hemos avanzado con los viveros comunitarios, en las instituciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el apoyo de los jóvenes estudiantes. Con este concurso fomentamos la conciencia ambiental en los jóvenes y esperamos ver en unos meses los frutos de estas jornadas con el florecimiento de las plantas», afirmó la delegada.
La UNAN-Managua promueve actividades, concursos y acciones para la reforestación de sus recintos universitarios y aportar así a la recuperación de las áreas boscosas. En el marco del concurso Universidades verdes se han sembrado más de 4,300 plantas; también se han organizado jornadas de limpieza, capacitaciones. Recientemente el Centro Universitario Regional de Carazo inauguró el Vivero Forestal Augusto C. Sandino, con el propósito de proteger y restaurar la biodiversidad local. Asimismo, el CUR Estelí ha ampliado la cantidad de especies disponibles en dos arboretos instalados con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
Comentarios