Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua registra matrícula histórica
Estudiantes de la Escuela Preparatoria.

El domingo, siete de febrero de 2021, más de 1600 estudiantes entre las edades de 16 a 48 años iniciaron sus estudios de secundaria en la Escuela Preparatoria de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua. Según las autoridades correspondientes, la matrícula de este año representa el mayor número de inscritos en la historia de esta Escuela.

El Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet, refirió que este año se amplió el periodo de matrícula debido a la alta demanda de ingreso. «Nos sentimos alegres, porque les estamos ayudando a nivelarse en sus estudios a quienes por alguna razón han perdido sus años académicos; al mismo tiempo que damos cumplimiento a la Misión, Visión, Valores y Principios de nuestra Universidad». El académico finalizó reiterando el compromiso de brindar el acompañamiento necesario a los estudiantes.

 

Por su parte, el Director de la Escuela Preparatoria, especialista José del Carmen Miranda, manifestó que en 1997 se registró un ingreso de 1470 estudiantes, pero que este año se sobrepasó esta cifra, lo que constituye un logro y, a la vez, un reto para esta unidad académica.

«Los aspirantes sienten la necesidad de venir a formarse con nosotros y no les podemos negar ese derecho de estudiar en esta Escuela que fue orientada desde 1980 por el Comandante Daniel Ortega para instruir a obreros, campesinos y a sus hijos», expresó Miranda.

Los estudiantes se mostraron agradecidos por la oportunidad que se les ofrece de concluir sus estudios de secundaria y de esta manera poder ingresar a la Universidad.

 

La Preparatoria es un programa educativo de proyección social de la UNAN-Managua, dirigido a jóvenes y trabajadores en edad extraescolar para que en un período de tres años puedan prepararse académicamente de manera eficiente para cursar sus estudios superiores.

Tiene como objetivos crear un espacio en la secundaria acelerada que permita realizar experimentaciones e investigaciones sociopedagógicas, con el fin de hacer algunas recomendaciones a la educación de adultos; brindar una alternativa de secundaria acelerada a jóvenes en edad extraescolar y trabajadores que la demanden; y consolidar en los estudiantes la capacidad para el análisis crítico, científico y técnico, además de una actitud participativa y creativa por medio del desarrollo del currículo correspondiente.