A fin de fomentar la cultura emprendedora mediante el modelo de economía creativa, artesanos de Carazo, Granada, Managua, Masaya y Matagalpa recibieron el taller de diseño para la elaboración de productos laminados y artesanía utilitaria a base de bambú y madera.
La iniciativa, que representa el trabajo articulado entre la Universidad, el Estado, la empresa y la sociedad, contribuye al fortalecimiento de capacidades de los emprendedores y a la generación de ideas de negocios por medio del aprovechamiento del bambú.
«La idea es tecnificar a quince artesanos en conceptos de dibujo técnico y potenciar su creatividad en la elaboración de muebles», señaló el maestro Maykol Salazar, mentor de la Comisión de Innovación y facilitador del taller.
De acuerdo con la maestra Tamara Pérez Rodríguez, coordinadora del Centro de Innovación y Diseño (CID) de la UNAN-Managua, los resultados son satisfactorios, ya que los protagonistas logran mejorar la organización de sus emprendimientos con el apoyo de los mentores de las distintas Facultades de la Universidad.
Por su parte, los participantes de esta capacitación manifestaron su agradecimiento a las autoridades universitarias y respaldar el modelo de fe, familia y comunidad que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
«Elaboramos artesanías y muebles a base de bambú rollizo desde hace cinco años, pero gracias a las capacitaciones aprendimos a procesar el bambú laminado en superficies planas. Hemos tenido mucha aceptación y la meta es seguir aprendiendo nuevas técnicas para mejorar nuestros productos», enfatizó Martha Téllez, artesana de San Marcos, Carazo.
Comentarios