Doctorandos del CIES presentan investigaciones que aportarán al desarrollo científico de Nicaragua y Mesoamérica

Tres estudiantes del doctorado en Ciencias de la Salud, coordinado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua realizaron, esta mañana, defensa de tesis, de manera presencial y virtual para optar al título de doctores.

Durante el ciclo de ponencias se presentaron las investigaciones: Determinación de los factores que inciden en el proceso de atención a la salud de las trans VIH positivas en Managua, 2018, a cargo de la nicaragüense María del Carmen Torres; Formación de política pública para la cobertura universal de la salud en el municipio de Danlí, en el marco del derecho a la salud, 2015-2018, por Lorenzo Pavón Rodríguez, de nacionalidad hondureña, y Modelos estructurales de consumo y cesación de tabaco con perspectiva de género, Costa Rica, 2015, por Azálea Espinoza Aguirre, de Costa Rica.

La Directora del CIES, doctora Liliam de Jesús Lezama Gaitán, expresó que más que obtener un título, la importancia de las tesis es que estas sean el inicio del trabajo en las líneas de investigación de la comunidad científica de Nicaragua y la región mesoamericana. «Estamos unidos por el desarrollo de la salud pública; como Centro tenemos que dar un acompañamiento de calidad vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Humano y comprometidos en seguir consolidando nuestra Misión de ser generadores de ciencia, tecnología e innovación en Nicaragua y la región», dijo la académica.

El programa de doctorado en Ciencias de la Salud fue aprobado en sesión ordinaria número 17-2014 del Consejo Universitario de esta casa de estudios. El egresado podrá desempeñarse como investigador científico en universidades, centros, institutos y agencias de investigación nacionales e internacionales, así como gestor y directivo en instituciones y formador de científicos.