Doctor Carlos Emilio López comparte con maestrandos avances en temas sobre derechos humanos de la niñez con discapacidad

Con el objetivo compartir experiencias y complementar conocimientos, treinta y seis maestrandos en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva participaron en la conferencia magistral «Derechos humanos de la niñez con discapacidad», dictada por el doctor Carlos Emilio López, Diputado de la Asamblea Nacional y Exprocurador Especial de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua.

En su disertación, el doctor López enfatizó que por medio de la Ley N° 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de abril del 2011, se ha fomentado el respeto y cumplimiento de derechos humanos como una práctica de política pública para todas las instituciones estatales.

El doctor Carlos Emilio López, Diputado de la Asamblea Nacional y Exprocurador Especial de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, durante su disertación.
El doctor Carlos Emilio López, Diputado de la Asamblea Nacional y Exprocurador Especial de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua, durante su disertación.
«Desde el 2007 se han aprobado un conjunto de leyes en beneficio de las personas con discapacidad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) potencia las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes. Su modelo social ha permitido que tengan acceso a servicios de salud, educación y que puedan gozar de igualdad de oportunidades, garantías y libertades», detalló.

Por medio de este tipo de conferencias los docentes tienen la oportunidad de intercambiar saberes y adquirir herramientas relacionadas a metodologías inclusivas. La discapacidad representa uno de los principales factores de vulnerabilidad, por ello el Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) trabaja de manera conjunta para implementar acciones que promuevan la participación ciudadana y de esa forma reducir las brechas de desigualdad de las personas con discapacidad.

Maestra Zuleyca Adriana Suárez Dávila, coordinadora del programa de maestría.
«Este tema es muy pertinente porque nos permite reflexionar sobre la importancia de promover escuelas más inclusivas y que los docentes cuenten con las técnicas didáctico pedagógicas para enfatizar en estos lineamientos», indicó la maestra Zuleyca Adriana Suárez Dávila, coordinadora del programa de maestría.

Sobre el conferencista

Carlos Emilio López es abogado, sociólogo, teólogo, máster en derecho constitucional y actualmente, candidato al grado de doctor en Derecho Constitucional. Es reconocido por su trabajo institucional como Procurador Especial por los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia entre los años 1999 y 2005. Fue asesor del presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra en temas sociales de 2009 a 2011. Desde 2012, es diputado de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional.