Docentes de educación media fortalecerán habilidades biotecnológicas

Con el propósito de fortalecer las habilidades y competencias profesionales en docentes de educación media del país, el Ministerio de Educación (MINED) en coordinación con la UNAN-Managua y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) impulsan el ciclo de talleres de inducción en biotecnología para educadores de secundaria regular, a distancia y de jóvenes y adultos.

Esta iniciativa, además de promover el intercambio de saberes en la comunidad docente, dotará a los maestros de herramientas que les permitan la transferencia de conocimientos a los estudiantes.

Según el maestro Jorge Esquivel Quezada, docente investigador del Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua, la capacitación despertará el interés en los estudiantes sobre la importancia de la biotecnología en el país. «La biotecnología debe ser promovida en todos los sectores, principalmente en aquellos vinculados con la formación de los nicaragüenses», expresó el académico.

En las sesiones se cuenta con un espacio de participación activa de los protagonistas para evaluar la capacidad de asimilación de conceptos, al igual que un componente práctico relacionado con la demostración de experimentos simples y de bajo costo que pueden ser implementados sin necesidad de equipamiento de laboratorio.

«Este espacio nos dará la oportunidad de brindar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes y que ellos luego puedan fomentar en los estudiantes la investigación biotecnológica», agregó la maestra Cindy Paola Martínez, instructora del laboratorio y facilitadora del taller.

En el primer taller se abordaron generalidades, concepto y tipología de la biotecnología (agrícola, ambiental y aplicada a la salud), aplicaciones nacionales y bioética. Los próximos talleres se efectuarán los días 13 y 19 de agosto de 1 a 4 de la tarde, en modalidad virtual.