Docente investigador Adolfo Díaz Pérez presenta su libro «Otro rostro de la enseñanza de la historia de Nicaragua»

Autoridades de la Facultad de Educación e Idiomas presentaron en el auditorio de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, el libro titulado «Otro rostro de la enseñanza de la historia de Nicaragua, Reflexiones y propuestas», escrito por el doctor Adolfo Alejandro Díaz Pérez, docente investigador de esta Facultad y ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

En el evento, el máster Alejandro Enrique Genet, decano de esta Facultad, enfatizó que esta obra comparte las experiencias de saberes científicos y pedagógicos en la práctica docente con la implementación del currículo con enfoque por competencia a fin de contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en la educación secundaria.

«El libro está dirigido al profesorado en formación y profesores que actualmente se desempeñan en la enseñanza de la historia. Es un texto con compromiso socioeducativo con saberes científicos y metodológicos de vital importancia para la educación», señaló.

Por su parte, el doctor Díaz sostuvo que además de presentar diversos debates alrededor de la formación del profesorado del campo de la didáctica de la historia, también plantea una reflexión acerca de las prácticas docentes y de los aspectos curriculares que inciden en las metodologías de enseñanza.

«Los docentes tenemos el desafío de escribir nuestras experiencias desde las disciplinas en las que nos desarrollamos y motivarnos a dar nuestro aporte a la historia del país. Espero que este texto sea un referente para futuras investigaciones», detalló.

El libro está estructurado en cinco capítulos en los que se aborda la disputa entre el saber disciplinar y el saber didáctico en la educación histórica, la didáctica de la historia, la enseñanza de la historia desde el modelo pedagógico por competencias, otro rostro de la educación histórica: prácticas docentes y oportunidades desde el currículo escolar.

Sobre el escritor

El autor es profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas, máster y doctor en Educación e Intervención Social. Actualmente funge como ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la UNAN-Managua. En su quehacer académico ha impartido asignaturas relacionadas con los componentes de historia, investigación, didáctica de las ciencias sociales, historia oral, formación ciudadana, y animación sociocultural.

Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se encuentra su más reciente publicación titulada El profesor de Historia y el debate entre los saberes didácticos y disciplinares. Actualmente es profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas, coordinador de la Comisión de Internacionalización de esta Facultad, miembro de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) y de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanía Crítica (RECIDEC).