Directores e informáticos de bibliotecas del CNU comparten avances y desafíos de los repositorios institucionales

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN-PERii) organizó un taller acerca de conocimientos y buenas prácticas en repositorios institucionales y catálogos colectivos del CNU, dirigido a directores e informáticos de bibliotecas, a fin de fomentar el intercambio y sistematización de experiencias.

Según la máster Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, esta acción aporta al fortalecimiento de las competencias del personal y a la calidad de los servicios bibliotecarios. «Las universidades trabajamos en sinergia para darle visibilidad al acceso abierto de los repositorios, los cuales generan anualmente una variedad de información e investigaciones de grado y posgrado», agregó la académica.

De igual forma, refirió que entre los desafíos está continuar con el proceso de automatización de la información para seguir aportando al crecimiento de la producción científica de las universidades, promover jornadas de capacitación de los gestores de la información de las Instituciones de Educación Superior (IES) y suscribirse a más redes internacionales como la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (BAALC) y la Red de Macro Universidades y Micrositios de Bibliotecas.

Para el doctor Erick Tardencilla, ejecutivo de la Dirección de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua y coordinador del PERii Nicaragua, los repositorios institucionales contribuyen como una herramienta que promueve el acceso abierto a la información científica y mediante ellos aumentar la visualización de cada una de las instituciones de educación superior que los implementa.

Como parte de la agenda de trabajo se presentaron los resultados de una encuesta a informativos de biblioteca, el avance en el monitoreo y seguimiento al repositorio del CNU, la introducción del catálogo colectivo del SIBIUN-PERii y la importación y preparación de registros en sistemas automatizados para el envío al catálogo colectivo. Esta actividad forma parte de los procesos de mejora continua de las bibliotecas universitarias.