Directoras y Directores de Departamentos Docentes toman posesión de sus cargos

En sesión solemne celebrada en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua realizó la puesta en posesión de las nuevas autoridades que fungirán como directoras y directores de los Departamentos Docentes en las diversas Facultades, POLISAL y Centros de Investigación de esta casa de estudios durante el período 2019-2023.

Las propuestas de nombramiento de las nuevas autoridades fueron aprobadas en sesión ordinaria 05-2019 del máximo órgano de gobierno, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89.

Durante su discurso la Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, maestra Ramona Rodríguez Pérez, felicitó a las nuevas autoridades y deseó éxitos en sus gestiones, asimismo afirmó que, con el acto se completaba una fase desarrollada con mucha madurez y compromiso, que fue posible mediante el diálogo y el consenso, lo cual evidencia la voluntad y disposición a la mejora continua.

Estamos llamados al mejoramiento de la capacidad institucional para responder a las necesidades locales, nacionales y regionales, para lo cual se requiere de la formación de profesionales capaces de construir una sociedad más justa y equitativa, refirió la maestra Rodríguez.

Por su parte, la Directora del Departamento de Español, maestra Ninfa Patricia Ramos Castillo, en nombre de los directores reafirmó el compromiso de dar continuidad a los procesos que la Universidad ha venido desarrollando en las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección, gestión e internacionalización en pro del fortalecimiento del quehacer institucional.

Los académicos nombrados asumen el compromiso de fortalecer, entre otros aspectos, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el desarrollo profesional, la cooperación internacional y la educación a distancia virtual, acorde a la misión y visión.

Finalizada la sesión, los participantes en la misma asistieron a la conferencia “La Gestión de la Calidad en la Universidad de la Habana”, brindada por el Dr. Enrique Roberto Íñigo Bajo, profesor titular de la Universidad de la Habana, en la que destacó que este proceso implica el cambio de mentalidades. Como elementos fundamentales para que la gestión de la calidad sea efectiva, el académico aconseja que se analice la integralidad del contexto interno y externo, también que analicen y asuman los resultados del proceso.