Diplomáticos analizan el efecto del covid-19 en el contexto geopolítico

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó el panel: «El covid-19 y su efecto en el sistema mundo», con la finalidad de debatir sobre los distintos escenarios geopolíticos que ha generado la pandemia del coronavirus, así como reflexionar acerca de los esfuerzos que hacen algunos gobiernos y naciones para contrarrestar la enfermedad en medio de medidas coercitivas imperialistas.

 

En este evento, que se desarrolló en el marco del programa Universidad para la Paz, estuvieron como panelistas los embajadores, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón, de Cuba; Sr. Muhammad Amro, de Palestina, y el Sr. José Francisco Javier Arrúe de Pablo, de Venezuela, respectivamente.

Durante el panel que fue moderado por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, se abordaron los temas: Derechos Humanos, Derecho Internacional, Solidaridad y Capitalismo Insostenible.

 

El diplomático venezolano mencionó que, aunque Cuba, Palestina y Venezuela por muchos años han sufrido el bloqueo capitalista e imperialista más brutal de la historia, se ha logrado caminar con valentía y dignidad. «El egoísta y criminal bloqueo impuesto por el capitalismo a nuestras naciones es una violación a los derechos humanos, pero ante esa agresión los pueblos hemos defendido nuestra soberanía con solidaridad y hermandad», agregó.

 

Según Arrué, la respuesta que continúan dando a la pandemia países como Rusia, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela rompe con el esquema capitalista mundial; «al imperialismo solo le importa saquear a la humanidad, matar y seguir robando los recursos, todo lo privatizó; sin embargo, la fortaleza de los países mencionados es que ellos si están enfrentando la crisis con solidaridad y amor hacia el pueblo», añadió.

 

De igual modo, el Sr. Amro, expuso que las agresiones israelíes generadas en medio de la pandemia global causada por la COVID-19 bloquean los esfuerzos de los palestinos para atender emergencia. Además, indicó que «si bien es cierto los Estados han tomado acciones y medidas urgentes por el contexto, otros países estamos enfrentando más necesidades por el bloqueo y la guerra, por lo que se ha dificultado la importación de equipos médicos, afectando gravemente el sistema sanitario», añadió el embajador palestino.

Solidaridad: la dosis contra el Covid-19

Por su parte, Hernández sostuvo que, pese a los daños causados por las acciones injerencistas de los Estados Unidos, Cuba continúa demostrando el significado de solidaridad al mundo. También señaló que en este contexto la isla ha respondido a la solicitud de apoyo médico de distintos gobiernos, «1455 profesionales de la salud integrados en 22 brigadas médicas Henry Reeve han partido hacia 21 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente», afirmó el diplomático.

Asimismo, el Dr. Lobato destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para atender a las familias mediante el modelo de salud familiar y comunitario. «En Nicaragua tenemos la ventaja de contar con un sistema de salud robusto, basado en la fortaleza popular», manifestó.