Destacan avances en la continuidad educativa del segundo semestre 2020

Autoridades de las Facultades y POLISAL de la UNAN-Managua informaron este viernes, 4 de agosto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al segundo semestre 2020 se desarrolla de manera satisfactoria en los recintos universitarios de la capital y en las sedes de Matagalpa, Estelí, Carazo y Chontales.

Los datos, brindados en la sesión ordinaria 21-20 del Consejo Universitario, reflejan un incremento significativo en la asistencia estudiantil con relación al ciclo educativo anterior. Las carreras del área de salud, por ejemplo, registran entre 88 y 94 por ciento de presencia de los jóvenes en las aulas de clases. Las demás unidades académicas reportan cerca de 90 por ciento.

Según sus estimaciones, este resultado muestra la efectividad de la Estrategia para la Continuidad Educativa con Calidad que ha implementado la institución, al igual que la planificación y capacitación docente. Las opiniones de las Decanas y Decanos coincidieron en que el profesorado y la comunidad estudiantil valoran como positiva y oportuna la nueva modalidad. «Los estudiantes están motivados y prueba de ello es su asistencia a clases. En conjunto con la UNEN les brindamos acompañamiento e instamos al cumplimiento del protocolo sanitario. También, estamos articulando acciones para el reintegro de los demás compañeros», afirmaron los académicos.

En la misma sesión se destacó que, como parte del esfuerzo por contribuir a la formación de profesionales de salud que den respuestas a las demandas de sus localidades, en los próximos días se entregará equipamiento a la carrera de optometría que brindan las FAREM de Matagalpa y Chontales como parte del programa UNICAM, con lo cual los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para garantizar calidad en los servicios que brindarán a la población.

Durante la reunión el máximo órgano de gobierno universitario aprobó la modificación al Calendario de Gestión Académica y Administrativa, presentada por el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco. Igualmente, el pleno aprobó los ajustes efectuados al Protocolo de Bioseguridad Institucional, que dio a conocer la maestra Sonia Orozco Hernández, Vicerrectora Administrativa y de Gestión, particularmente en lo que corresponde a terminología y medidas de actuación ante la pandemia del covid-19.

El honorable Consejo conoció y aprobó la Guía Metodológica para el Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Programas y Proyectos de la UNAN-Managua ajustados a los criterios para la intervención en el entorno social en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa surge del Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y se plantea, entre otros objetivos, analizar el aporte a los protagonistas y los cambios que generan las acciones realizadas en consonancia con el compromiso social.

Para finalizar el encuentro, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, compartió sobre su participación en espacios de diálogo y reflexión, donde los rectores exponen sus experiencias educativas y brindan propuestas para orientar el accionar de la universidad ante los nuevos paradigmas, particularmente en los temas de permanencia educativa y sistemas de ingreso. «Estamos trabajando en función de los jóvenes, por lo que las universidades nos hemos planteado la creación de una estrategia común—con particularidades propias—, en la que se establezcan mecanismos que nos permitan continuar brindando una formación inclusiva, con calidad y pertinencia», sostuvo la maestra Rodríguez.