Departamento de Pedagogía celebra segunda Jornada Académica de Educación Primaria

Con el propósito de presentar los aportes al reforzamiento educativo y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes durante sus Prácticas de Familiarización, Especialización y Profesionalización, la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Primaria realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, la segunda Jornada Académica de Educación Primaria.

En su discurso de bienvenida, el Director del Departamento de Pedagogía maestro Vicente Briceño Caldera destacó la disposición de los estudiantes en brindar soluciones significativas a las necesidades identificadas en los centros en donde realizan sus prácticas. «Por medio de estas asignaturas han adquirido experiencias y ampliado sus conocimientos; les felicitamos por su labor y también a los docentes por guiarlos», dijo el académico.

Durante la presentación de los resultados de sus prácticas.
Durante sus intervenciones los estudiantes compartieron sus experiencias y comentaron los aprendizajes adquiridos, entre ellos, estrategias usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios pedagógicos, el rol de los docentes, las funciones administrativas, planificación y las gestiones escolares para lograr la calidad en la educación.

En el encuentro estuvo presente la docente Rosa Hernández Ortiz, profesora del Colegio Gabriela Mistral, Managua, quien refirió que los practicantes brindaron contribuciones importantes en la asignatura de Matemáticas por medio de los juegos lúdicos que facilitan el aprendizaje en la adición y sustracción.

Se destacaron los aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, el profesor Wilmer Alvarado Serrano, del Centro Educativo Los Negritos, Teustepe-Boaco dijo sentirse privilegiado por la participación de estudiantes en este centro quienes fortalecieron las técnicas de enseñanza de las reglas generales de acentuación mediante el uso del tablero sega. «La interacción fue muy bonita, los niños lograron adaptarse. Aunque se cuente con experiencia siempre estamos aprendiendo para mejorar la labor docente», sostuvo Alvarado.

Asimismo, los estudiantes de primer año de la carrera, con quienes se trabajó bajo el currículo por competencias que impulsa la UNAN-Managua, presentaron los resultados de su principal acción integradora que consiste en una sistematización de experiencias didácticas y pedagógicas.