Cyber educación una propuesta innovadora que fortalece el desarrollo del Proyecto VIH y TB de la UNAN-Managua/CIES
Foto de cortesía

Conocer el impacto de la Estrategia multimedia aplicada por las Cybereducadoras del Proyecto VIH y TB de la UNAN-Managua/CIES y el grado de satisfacción de la población clave,  así como el público en general que se beneficia de los servicios ofrecidos a través de las redes sociales; fueron parte de los objetivos del encuentro entre el equipo de Ciber educación del Proyecto y la Dirección del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud.

En la presentación la Licenciada Salma Carrillo, Cyber educadora expresó que esta iniciativa ha representado un componente esencial en el Proyecto, ya que cada vez es mayor el número de personas que solicitan información y orientación sobre las medidas de prevención acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana y la Tuberculosis. En este sentido, se brindaron 473 consultas a través de WhatsApp, Facebook e Instagram; se realizaron 255 pruebas de VIH y 117 pruebas directas, así como el establecimiento del trabajo articulado con el Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo con el informe presentado, existe un 85% de probabilidad de que los usuarios vuelvan a usar o recomienden servicios ofrecidos por los ciber educadores, lo que demuestra la calidad en la atención y respuesta rápida. Asimismo, se refiere que se ha brindado información en temáticas como la ansiedad, depresión, autoestima, estilos de vida saludable, VIH y TB.

«La Ciber educación aporta un factor de crecimiento importante en la captación, acompañamiento y gestión de los procesos que se implementan con el Proyecto de VIH y TB. Por tanto, la creación de contenidos audiovisual y de diseño para llegar a la población nicaragüense han sido pertinentes y gracias a esta iniciativa se garantiza el acceso y disponibilidad de los recursos que se brindan a los subreceptores a nivel de país», mencionó el doctor Teodoro Tercero, director de UNAN-Managua/CIES.