CSUCA promueve la innovación y el emprendimiento con apoyo de la academia

En el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia de Centroamérica y del 73 de la fundación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), este 22 de septiembre, se realizó el foro Experiencias y oportunidades para la transferencia a la sociedad de los resultados de investigación e impulso de ecosistemas de innovación y emprendimiento que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo social de los países de la región centroamericana.

El evento académico fue liderado e inaugurado por la presidenta del CSUCA, maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU. A su vez, contó con la participación de catedráticos e investigadores de la región centroamericana, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre desarrollo económico y social de los países por medio de la innovación y el emprendimiento.

En su intervención, la maestra Rodríguez enfatizó la correspondencia del foro con el lineamiento 6 de la CRES 2018, en el que se plantea la investigación, científica y tecnológica e innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. Asimismo, se refirió a la responsabilidad de la academia en continuar fomentando la libertad de pensamiento y la generación de conocimientos e innovaciones a fin de transformar la matriz productiva y exportadora de los países de la región y de esta manera contribuir en la erradicación de la pobreza.

«Hoy más que nunca se requiere que la formación de nuestros jóvenes universitarios esté enfocada en resolver los grandes retos que el mundo presenta». «El emprendimiento está mostrando un crecimiento vertiginoso y representa una opción de desarrollo económico y social, pero se requiere concretar las iniciativas y convertirlas en empresas perdurables», afirmó la presidenta del CSUCA.

Como parte de la agenda, la Dra. Rosibel Ochoa, vicerrectora de la Universidad de California (UC), expuso sobre la experiencia de esta institución educativa en la construcción y desarrollo de un sistema de transferencia social de resultados de investigación y emprendimiento. También, la maestra Deysi Renderos de Molina, de la Universidad de El Salvador, (UES) presentó el proyecto regional de articulación de actores de la Academia-Industria-Estado para la generación de iniciativas de reactivación económica pospandemia COVID-19 y fortalecimiento del ecosistema de innovación en Centroamérica a través de la Red Free Network.

La maestra Cinthya Sarahí Arteaga Portillo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), habló del proyecto regional para la conformación de la Red Centroamericana y del Caribe de Investigación en Economía y Desarrollo (RED-CIED) y la maestra Alexandra Orozco, directora asociada de colaboración internacional de (UC) expuso acerca de la Plataforma COMUNITT y de los servicios de apoyo que esta institución ofrece a las universidades centroamericanas para fortalecer su capacidad de transferencia de resultados de investigación para el impulso de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

Las académicas en sus disertaciones destacaron elementos importantes para fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento, entre ellos, la vinculación interinstitucional entre la academia, Estado y empresas privadas; apoyo financiero e inversión; relaciones con la industria para determinar sus necesidades; la capacitación y asesoramiento en temas pertinentes para la creación de negocios y patentes, así como el uso de las tecnologías. Asimismo, se dieron a conocer redes universitarias, programas y proyectos en las que docentes y estudiantes pueden participar por medio de investigaciones.

En este evento se contó con la participación de los doctores Carlos Alvarado Cerezo y Francisco Alarcón, secretario general y secretario general adjunto del CSUCA, respectivamente. Sobre esta actividad, el doctor Alvarado sostuvo que este organismo ha trabajado arduamente para incidir de manera positiva en el desarrollo integral y bienestar de la sociedad centroamericana en armonía con el medioambiente. Destacó que el quehacer universitario es un componente esencial para el progreso y competitividad de las naciones y que de él depende que las acciones de impacto y alcance contribuyan efectivamente a un futuro promisorio y esperanzador para nuestra humanidad.

En su discurso de cierre el doctor Alarcón resaltó tanto a los avances como a la necesidad de impulsar mejor el crecimiento económico y el progreso social en la región para generar oportunidades y alternativas que les permitan a los ciudadanos una vida mejor para ellos y sus familias en sus países.

De igual manera, refirió que es fundamental que las universidades estén mejor conectadas con su entorno para hacer diálogos estratégicos y colaborar con el mundo productivo y empresarial; «se requieren universidades mejor organizadas y más sensibles al contexto, capaces de interpretar mejor las tendencias, demandas y desafíos para contribuir de manera pertinente y efectiva al aprendizaje, a la investigación científica y al desarrollo », sostuvo.

Las autoridades del CSUCA felicitaron a los participantes del foro y a cada una de las ponentes, a quienes se les otorgó diploma luego de su disertación.