Convenio entre Huawei y UNAN-Managua
El convenio propiciará la actualización tecnológica en la educación de la UNAN-Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) firmó convenio específico de colaboración con Huawei Technologies Honduras S.A., este 29 de noviembre de 2019, con el objetivo de potenciar las capacidades de los docentes, estudiantes e investigadores, mediante la actualización de la plataforma tecnológica de la Universidad y el desarrollo de los componentes Safe Campus, Smart Campus y Wifi 6, entre otros.

La firma estuvo a cargo del MSc. Jaime López Lowery, quien se encuentra como Rector en Funciones de la UNAN-Managua, y el Sr. Zhilong Liu, Administrador Único de Huawei. El maestro López expresó que este es el primer convenio que se concretiza a partir del convenio marco que se firmó con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cuyo beneficio radica en el fortalecimiento de capacidades a fin de aportar a la construcción permanente del desarrollo humano. Asimismo, se refirió a la importancia de estrechar lazos de amistad y cooperación entre los pueblos para trabajar unidos en pro del bien común.

Por su parte, el Sr. Liu expresó que el logro de este convenio es un honor personal y de la empresa, porque se trabajará con una universidad miembro del CSUCA, lo cual beneficia directamente al país, ya que es donde se forma a los jóvenes, quienes son el presente y futuro. Destacó que se deben unir esfuerzos y con el apoyo mutuo avanzar en el tema de tecnología educativa como parte de la transformación que se debe asumir.

El convenio específico establece la actualización y transferencia tecnológica de información, así como el acceso a los servicios de la academia de información y redes autorizadas. Par esto se realizará un proceso de mejora de la plataforma tecnológica actual a través del desarrollo del campus interconectado con wifi 6, de la primera etapa del campus seguro, servicio de soporte y garantía. Su implementación se hará entre los meses de marzo y abril.

Previo a la firma, autoridades de la UNAN-Managua y de Huawei realizaron una jornada de trabajo del 21 al 23 de octubre de este mismo año, en la que se reunieron con las áreas involucradas en el proyecto para elaborar un diagnóstico sobre los recursos con que cuenta la Universidad, detectar las necesidades existentes y valorar de qué manera se fortalecerá la educación superior a través del convenio. En este mismo momento, Huawei hizo una presentación en la que se dio a conocer como una empresa que ofrece soluciones tecnológicas completas, donde la academia es la que se beneficia totalmente, puesto que este proyecto forma parte de su responsabilidad social.

Además de los firmantes del convenio, participaron en este acto la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; MSc. Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión; Linda Ramírez, de la Dirección Jurídica; el MSc. Derman Zepeda, Director del Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico (SIUDT); el Lic. Juan Carlos Soto Baquero, Coordinador de la Comisión del Proyecto de Convergencia Tecnológica y Multimedia en la Educación Superior del CSUCA y Director Ejecutivo del Sistema de Difusión de Radio y Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Sr.Hao Yan, de Huawei.


El Lic. Soto expresó su satisfacción, orgullo y entusiasmo por este convenio que “permitirá adquirir las plataformas tecnológicas que Huawei ofrece como una solución integral a la educación para que los jóvenes logren mejores estándares en los niveles educativos”. Ratificó que es el primer convenio del área centroamericana, lo que para el CSUCA significa, el motor e impulso de la educación superior tomando en cuenta las plataformas tecnológicas, a fin de que se convaliden títulos, se fortalezca la educación a distancia, se destaquen las investigaciones y programas de posgrados, cuyos resultados son de impacto en el proceso de transformación regional.