Consejo Universitario de la UNAN-Managua sostiene sesión de trabajo
Foto de cortesía

Con la finalidad de abordar temas de interés concernientes al quehacer institucional y la presentación de proyecciones que inciden en los procesos de mejora continua de la educación superior y, por ende, al desarrollo de la nación, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua sostuvo sesión de trabajo en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes. En el encuentro se destacaron los logros educativos y el compromiso de seguir alcanzado nuevas victorias para el pueblo.

La sesión estuvo dedicada al 45. ° aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a la memoria de los mártires estudiantiles José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, asesinados por la Guardia Nacional en 1959 en León, al Día Nacional del Estudiante Nicaragüenses, a la guerrillera Brenda Rocha, sobreviviente del ataque a la empresa hidroeléctrica de Salto Grande, en Bonanza, al natalicio del libertador Simón Bolívar, a la salud de la comunidad universitaria y a las victorias educativas alcanzadas en Nicaragua.

Durante la reunión, presidida por la rectora, Dra. Ramona Rodríguez Pérez, se resaltó el compromiso y trabajo conjunto del sistema de educación, el cual se visibilizó en la celebración del Congreso de la Nueva Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias». «A nosotros nos queda trabajar en la incorporación de los ejes y lineamientos en nuestro Plan en el que se retome y fortalezca la investigación, el diálogo de saberes y la educación en valores a través de la historia».

En el marco de la continuidad de los procesos formativos con calidad y gratuidad, se informó de las acciones realizadas para iniciar las clases del segundo semestre 2024, que inicia el 12 de agosto, entre estas se resaltaron, proceso de matrícula en línea, planificación docente, fortalecimiento del Modelo Curricular por Competencias y la capacitación permanente de los docentes. También se reconoció el aporte y participación de la comunidad universitaria para hacer posible la entrega al CNEA del Informe del Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación.

Entre otras acciones fundamentales que aportan a los procesos de mejora y al fortalecimiento de la educación superior, se mencionó el aprovechamiento de las alianzas estratégicas a nivel internacional para potenciar las competencias profesionales de los estudiantes como las suscritas con China y Rusia. Al respecto, se informó de la capacitación docente en temas de tecnología en China, la vista de medios de comunicación de este país a Nicaragua con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias, el foro en el que participará el Centro de Investigaciones de Astrofísica y Ciencias Espaciales con diversas investigaciones, el encuentro que se desarrollará en el Instituto Confucio y la preparación de ocho estudiantes de Química, en San Petersburgo. «La juventud es la continuadora y garante de la Revolución, que contribuirán a que Nicaragua continue avanzando en paz y prosperidad».