Consejo Universitario aprueba Política de Posgrado
Foto de cortesía.

En su primera sesión ordinaria celebrada este viernes, 27 de enero de 2023, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, el máximo órgano de gobierno universitario aprobó la Política de Posgrado de la UNAN-Managua, documento normativo que tiene como finalidad orientar la adecuada gestión de las carreras de posgrado.

La Política presentada plantea lineamientos como ofertar los programas conforme al Calendario de Gestión Académica y Administrativa, contar con un diseño curricular completo, adoptar el sistema de evaluación del modelo por competencias (de 2 a 5) y, sobre todo, brindar aportes sustanciales al desarrollo institucional y del país mediante los proyectos investigativos.

En lo referente a la Planificación Operativa Anual del 2022, se dieron a conocer durante el pleno logros significativos en autoevaluación de carreras con fines de mejora, la movilidad entrante y saliente de cerca de 200 miembros de la comunidad universitaria, y la suscripción en redes académicas.

Para el año en curso, según expone el informe, se tienen, entre otras perspectivas, incrementar las investigaciones básicas y aplicadas, acreditar carreras de grado y posgrado y continuar documentando los procesos y procedimientos en las distintas unidades.

En cuanto a la ejecución físico-financiera, un informe expuesto por la DGCI indica que el año pasado se reportó una matrícula de 46 617 estudiantes en todos los niveles y modalidades, se emitieron más de 5, 000 títulos, la institución organizó 71 eventos científicos y efectuó 64 investigaciones. En el marco del trabajo de vinculación social, se acompañó y capacitó a 1800 emprendedores en los temas de propiedad intelectual, transformación digital y planificación financiera, lo que coadyuvó al fortalecimiento del modelo de economía creativa del país.

Finalmente, en su habitual alocución la Dra. Ramona Rodríguez Pérez resaltó las conversaciones sostenidas con autoridades de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) que propiciarán la enseñanza amigable de las matemáticas a nivel de primaria, la enseñanza del idioma japonés, oportunidades de intercambio académico y la inauguración de la Cátedra JICA.

La doctora Rodríguez a la vez se refirió a la consolidación de los lazos de amistad y cooperación con el pueblo de Irán, particularmente por la Universidad de Teherán, articulación que contribuirá a las acciones de formación e investigación que esta casa de estudios impulsa para el beneficio de las grandes mayorías.