Comunidad universitaria rinde homenaje a la memoria y legado del Comandante Carlos Fonseca Amador
Foto de cortesía

En conmemoración del 88. ° aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Padre de la Revolución Popular Sandinista, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó activamente en la revista cultural «Tayacán vencedor de la muerte», en la que se presentaron diversas interpretaciones artísticas alusivas a su vida y obra.  

En sus palabras de bienvenida, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector, destacó que el Comandante legó un pensamiento que abarca el proyecto de nación, con el protagonismo del pueblo, que es dueño de su propia historia. Resaltó su capacidad de decisión, liderazgo y lucha ante las adversidades en la batalla contra la dictadura somocista. Asimismo, instó a los presentes a leer su obra para continuar comprendiendo el pensamiento revolucionario, como una forma de honrar su memoria, valores y principios que compartió a la historia.

El compañero Josue Madrigal destacó que con la gestión del Gobierno Sandinista se está cumpliendo la petición del comandante Carlos: «Y también enséñenles a leer», que en la actualidad es una realidad con la restitución del derecho a la educación, resultado de la luchas históricas del pueblo, las que han permitido la ejecución de proyectos integrales, así como el protagonismo de la juventud universitaria en diversos espacios, garantizados para cumplir con el sueño de los héroes y mártires que ofrendaron su vida por el bienestar de las familias nicaragüenses. 

Esta actividad estuvo a cargo del Grupo Literario Eros con el acompañamiento de la Agrupación Vientos de Libertad y la Agrupación Camilo Zapata, del Departamento de Cultura, quienes mediante interpretaciones teatrales y musicales recordaron al tayacán vencedor de la muerte, su gesta, legado y pensamiento revolucionario.

Carlos Fonseca Amador nació el 23 de junio de 1936 en el departamento de Matagalpa. Desde joven se destacó por su inteligencia y compromiso social. En 1961, junto a un grupo de jóvenes revolucionarios, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inspirado en la lucha de Augusto C. Sandino contra la dictadura de Anastasio Somoza García. Fonseca se convirtió en el principal ideólogo y líder del movimiento, plasmando su convicción en obras como Historia verdadera de Augusto C. Sandino y Manifiesto político-militar del FSLN.