Comunidad educativa participa en conferencia sobre desarrollo y desafíos tecnológicos
Conferencia sobre desarrollo y desafíos

Como parte de las actividades que se están realizando en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación, que se llevará a cabo en el mes de octubre, organizado por los subsistemas educativos CNU, INATEC, MINED y SEAR, el Director de Educación a Distancia Virtual (DEDV) de la UNAN-Managua, maestro José Antonio Medal, dictó la conferencia «Desarrollo y desafíos tecnológicos en el aprendizaje».

Durante su ponencia, el académico sostuvo que desde los inicios del uso de la tecnología siempre ha existido el temor de la sustitución del docente, sin embargo, a pesar del paso de los años, el educador no ha perdido su protagonismo, con algunos cambios, mismos que son parte del desarrollo.

Maestro Medal durante su ponencia.
También señaló que se ha especulado que el uso de la tecnología resolvería todos los problemas de la educación, pero 100 años después algunos de ellos todavía persisten. «La mayoría de las tecnologías introducidas siempre han respondido a un tipo de currículo, lo que nos enseña que no se puede dejar fuera de él la tecnología educativa, pero debe estar claro el fin pedagógico», dijo el maestro Medal.

La Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, maestra Dayra Blandón Sandino, refirió que el uso de la tecnología contribuye al trabajo articulado de los subsistemas para dar respuesta a las necesidades de la población nicaragüense en el área educativa, particularmente en el contexto de pandemia que aceleró la implementación de estas herramientas para facilitar la ejecución de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Maestro Jaime López Lowery brindó palabras de clausura.
Por su parte, el Secretario Técnico del CNU, maestro Jaime López Lowery, agradeció a los miembros de la comunidad educativa presentes en la actividad, por compartir conocimientos que permiten seguir la ruta propuesta, que es el congreso, que tiene el propósito de revisar los logros educativos en todos los ámbitos. «Estamos avanzando en el fortalecimiento de la educación con calidad y pertinencia. Seguiremos en este esfuerzo con el humanismo con el que se ha venido trabajando, dirigidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)», expresó el maestro López.

En este mismo encuentro se llevó a cabo la mesa redonda Avances en el desarrollo de habilidades tecnológicas en los protagonistas del sistema nicaragüense; en este espacio la maestra Ericka Iveth Espinoza, del MINED, el doctor Melvin Lezama, del CNU, y el licenciado Delgar Sánchez, de INATEC, compartieron acerca de las experiencias y estrategias aplicadas haciendo uso de estos medios en los procesos que se llevan a cabo en cada una de estas instituciones, así como la importancia de las capacitaciones a los educadores.