Competencias pertinentes a las demandas socioeducativas del país

Estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas realizaron, este pasado 19 de enero, sus defensas de seminario de graduación con el fin de optar al título de licenciados. En esta jornada académica, la maestra Ninfa Ramos, directora del Departamento de Español, enfatizó que estas investigaciones contribuyen al fortalecimiento de estrategias didácticas y pedagógicas de los maestros de educación primaria, media y superior.

 

De igual forma, señaló que la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas se caracteriza por formar profesores con destrezas y competencias pertinentes a las demandas socioeducativas del país. «Procuramos la mejora continua y la búsqueda de la calidad de forma integral de esta y todas las carreras que ofertamos como unidad académica», agregó.

 

Las jóvenes Irania Mairena, Guillermina Hernández y Katherine Paizano abordaron en su trabajo «Las predicciones como estrategia didáctica para fomentar el gusto de la lectura de novelas en los estudiantes», la falta de empatía e interés por los textos literarios y la identificación de dificultades en los estudiantes para comprender los géneros novelísticos.

 

«Los docentes deben tomar en cuenta los gustos de los estudiantes al momento de elegir una lectura, de igual forma, deben aplicar estrategias creativas y actividades que permitan motivar el placer por la lectura», señaló en su intervención la joven Mairena.

 

Por su parte, las nuevas licenciadas Ashley Chávez y María Obregón Barrios plantearon en su investigación «El desarrollo del pensamiento creativo en la escritura como estrategia de redacción de textos informativos», estrategias lúdicas en el salón de clase para crear un ambiente ameno y diverso, de manera que los aprendientes alcancen sus competencias creativas y se erradiquen comportamientos tradicionales que desfavorezcan los aprendizajes.

 

La formación del profesor de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua está determinada por habilidades y competencias como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, aplicación de conocimientos a la realidad educativa de Nicaragua, conocimientos, capacidad de investigación y actualización permanente, según el perfil profesional.