Comisión de Internacionalización destaca los logros académicos alcanzados en el 2020

La internacionalización (I18N) se ha convertido en un factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento. Es un proceso transversal que forma parte de la cultura, Misión y Visión institucional. Por tal razón, y a fin de documentar las principales acciones de internacionalización y cooperación académica desarrollada entre la UNAN-Managua e Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, durante el periodo 2020, los coordinadores de internacionalización de las Facultades, Institutos, Centros de Investigación y Laboratorios presentaron un informe con los principales resultados obtenidos durante este año que finaliza.

Como resultado de las alianzas estratégicas de I18N que impulsa la UNAN-Managua, la Facultad de Ciencias Médicas estableció lazos de colaboración mediante firma de convenio con Visión Mundial, Club Rotario Internacional de Calgary y el Hospital Sant Joan De Deu de Barcelona, lo cual permitió el desarrollo de conferencias, talleres e investigaciones. Igualmente, la FAREM-Estelí renovó convenios con Fundación Familias Unidas, CODEAGRO y COPAED, para el desarrollo de proyectos conjuntos y fortalecimiento del programa Universidad en el Campo y suscribió alianza con la Red Talloires de Boston, Massachusetts.

En el mismo orden, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) reforzó los lazos de colaboración con la Universidad de Calgary, Canadá; Universidad de Granada, España; Universidad Simón Bolívar, Venezuela, y con el Instituto de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, México. Además, con el apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) inauguró el programa de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, con estudiantes de Honduras, España, Argentina, Colombia, Nicaragua y Guatemala. Igualmente, ha participado en actividades de internacionalización y concursos de carácter internacional como el Story Maps en ArcGIS Online, con la nominación del Geoparque Río Coco, organizado por Geo Tecnología, en el que se obtuvo el primer lugar.

Asimismo, las Facultades de Educación e Idiomas (FEI), Ciencias e Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas realizaron actividades conjuntas con la Universidad de Ixtlahuaca de México, en las cuales participaron estudiantes y docentes de ambas casas de estudios. También, la FEI realizó un intercambio cultural con estudiantes y docentes de Educación Comercial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras.

De la misma manera, docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas (FHCJ) participaron en eventos virtuales organizados por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y en el Taller de Dibujo Técnico sobre Cerámica Arqueológica impartido por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KUFS). Además de suscribir alianza con la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS).

Proyectos presentados por las unidades académicas

Durante el periodo 2019-2020, el IGG-CIGEO desarrolló seis proyectos de carácter internacional, siendo los principales: Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geohidrológicos en Centroamérica (RIESCA), Proyecto con ACH de destinos Turísticos, Proyecto Catarina, Proyecto Pantasma, Geoparque Río Coco e Idea de Proyecto Amerrisque; los cuales continúan vigentes.

Otro aspecto relevante fue la presentación por parte de la FAREM-Carazo de los proyectos ROBOTIC 2.0 y EDUTIC, durante la XII convocatoria de proyectos de desarrollo organizados por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Estas iniciativas resultaron ganadoras y siendo ejecutadas en la actualidad. En el marco de ambos proyectos se gestionaron cuatro movilidades, programadas para el 2021, debido a la pandemia de la COVID- 19.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCEI) con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) elaboró 7,500 kits de higiene, para la prevención del covid-19. Los kits fueron donados a sectores vulnerables de los departamentos de Carazo, Estelí y Matagalpa, Chontales, Managua y a la Costa Caribe después del paso de los huracanes Iota y Eta.

Movilidad académica

La movilidad internacional para alumnos, docentes y personal administrativo constituye una de las actividades fundamentales del desarrollo institucional de la UNAN-Managua. El objetivo es equipar a la comunidad universitaria con herramientas que les permitan insertarse en el mundo globalizado y aportar al crecimiento económico del país. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Médicas realizó movilidad entrante con la Universidad de Texas, Universidad de Calgary, y el Club Rotario Internacional. Asimismo, en movilidad saliente, se reportan docentes realizando estudios de posgrado en Brasil, Canadá, Estados Unidos y España.

En el marco del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), el Laboratorio de Biotecnología recibió, bajo la modalidad de movilidad entrante, a una estudiante de la Universidad Católica de Santa María de Perú, quien, además, realizó un semestre académico por crédito en la Facultad de Ciencias e Ingenierías (FCEI). Igualmente, la Facultad reportó la movilidad de un estudiante proveniente de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, de Colombia; así como de investigadores que contribuyeron en el Programa de Maestría en Ingeniería Estructural.

También, la FAREM-Estelí registró la movilidad entrante de 21 académicos provenientes de la Universidad de Dinamarca, Colombia, Universidad de Boston, Universidad de la Frontera –Chile, Honduras y de la red Acá soy Latino, de México, quienes realizaron capacitaciones e intercambios de saberes, así como la movilidad saliente de tres docentes.

En ese mismo orden, la Facultad de Ciencias Económicas realizó movilidad saliente y entrante, de manera virtual, con la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia, en la cual los docentes impartieron clases en los programas de grado y maestrías; se recibió la asesoría de docentes de la Universidad Santo Tomás, de Colombia para la realización de tesis de maestrías; y con la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo con sede en la Universidad de San Carlos de Guatemala se desarrolló un Diplomado Regional en Desarrollo Económico de coreano, en el cual participan tres docentes del Departamento de Economía.

Por su parte, la Facultad de Educación e Idiomas ha promovido el estudio de lenguas extranjeras, ofertando cursos libres de coreano, italiano, chino mandarín, francés e inglés; así como la participación del colectivo docente en los diferentes eventos desarrollados de forma virtual y presencial, a fin de fortalecer los procesos de investigación. Asimismo, docentes del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) participaron en cursos, conferencias, talleres y congresos ofrecidos virtualmente por la Universidad Politécnica Francisco Morazán Honduras, Organización Panamericana de la Salud, Colegio de Mdicina Interna Veracruz y participación en proyectos de investigación con la Universidad de Barcelona y la Red de Investigación de Enfermeras, entre otros.

Para finalizar, es importante destacar que en la actualidad, la Universidad cuenta con 91convenios internacionales. Estos mecanismos de cooperación permiten la generación de oportunidades de internacionalización para los estudiantes, docentes e investigadores en las diferentes áreas del conocimiento y con una dimensión global, internacional, intercultural e interdisciplinaria.